_
_
_
_

Declaraciones del teniente general Milans del Bosch, capitán general de la III Región Militar

«( ... ) -Yo podré tener, y de hecho tengo, mi opinión personal, que manifiesto con total lealtad y sinceridad cuandosoy requerido para ello por el mando o también cuando considero que es mi deber hacerlo. Ojetivamente hablando, el balance de la transición -hasta ahora- no parece presentar un saldo positivo: terrorismo, inseguridad, inflación, crisis económica, paro, pornografía y, sobre todo, crisis de autoridad. Los militares, en general, hemos contemplado la transición con actitud expectante y serena, pero con profunda preocupación.-General, ¿es concillable ser liberal y demócrata y ser militar, o la democracia no tiene nada que ver con la milicia? "

-Depende de lo que se interpre te como ser "liberal y dernócrata" Si se cree que ser liberal y demó crata consiste en fomentar la ¡ni ciativa en los subordinados y pedir su opinión o parecer en lo que afecta al buen gobierno de la unidad, manteniendo siempre a salvo la facultad de decidir y la aceptación plena de la responsabilidad, que son inherentes a la acción del mando, lo liberal y demócrata es plenamente conciliable con la milicia.

Si, por el contrario, se interpreta como ser liberal y demócrata el "dejar hacer, dejar pasar", el renunciar a las prerrogativas o atribuciones del mando que -a todos los niveles- confieren las ordenanzas, las leyes y los reglamentos, la milicia es difícilmente conciliable con el ser liberal y demócrata.

Por último, si se refiere al talant abierto, familiar y hasta campe chano, que preside las relaciones entre militares, entonces le diré que el talante militar ha sido siempre, y es liberal y demócrata. En el Ejército están perfectamente señalados los deberes y derechos de todos y cada uno de sus miembros obliga a todos por igual. Esto es, sin duda, democracia. ( ... )

-General, en casi todos los momentos, y muy especialmente en este, la gente, el pueblo, mira impaciente y expectante hacia sus Fuerzas Armadas deseando saber lo que piensan y cómo sienten. ¿Qué les diría usted a esas gentes precisamente ahora?

-Les diría -si es que es cierto ese "mirar expectante e impaciente"- que el Ejército se mantiene fiel a sus principios y a sujuramen to. Lo que pongo un poco en duda o en entredicho es ese "mirar expectante e impaciente". Al menos, resulta contradictorio con la actitud de ese pueblo en el último referéndum y las últimas elecciones, en los que un elevado porcentaje se abstuvo de dar su opinión. (...)

-¿Le preocupa el tema del País Vasco, general? ¿Le parece en verdad muy grave? ¿A qué grado de

(Pasa a página 11)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_