Gran mitin en Puerto Rico a favor de la independencia
Miles de puertorriqueños reclamaron el domingo la independencia de su país durante la celebración del Grito de Lares, que proclamó la República puertorriqueña hace 111 años, durante la dominación española.Los cuatro nacionalistas indultados por el presidente Carter fueron los oradores especiales de la fiesta independentista, donde aseguraron que seguirán luchando incluso con violencia por separarse del Gobierno norteamericano.
Oscar Collazo, Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda e Irving Flores cumplieron condenas de más de veinticinco años en cárceles norteamericanas por atentados terroristas en Estados Unidos durante la década de los años cincuenta.
La plaza de la Revolución, en este pequeño pueblo de difícil acceso en las montañas de Puerto Rico, estaba atestada de miles de independentistas que, como cada año, acuden a Lares a celebrar la reafirmación por la autonomía del país.
Bajo un candente sol, las banderas de Puerto Rico y Lares utilizada durante la revolución de 1868, ondearon en abierto desafío a Estados Unidos, mientras los oradores pronunciaban ardientes discursos por la independencia.
El nacionalista Rafael Cancel Miranda aseguró que el indulto otorgado por Carter demostró la importancia de la presión del pueblo puertorriqueño, que logró «humillar a Estados Unidos por primera vez en su historia».
Oscar Collazo clamó por la unidad de los grupos independentistas del país y aseguró que lograrían la coalición, a pesar de la negativa del partido independentista puertorriqueño, el más importante grupo separatista, dirigido por el ex senador Rubén Berrios, que se opone a la violencia de los nacionalistas.
Uno de los discursos más aplaudidos fue el del obispo católico titular de Ucres, Antulio Parrilla Bonilla, que aseguró que no pagará la multa impuesta por el tribunal federal norteamericano por «invadir» terrenos de la marina de Estados Unidos en la isla puertorriquena de Vieques.
Monseñor Parrilla, en libertad condicional tras su intervención en Vieques, declaró que estaba dispuesto a ir a la cárcel por Puerto Rico, ya que «la cárcel es el relevo de la libertad».
Tal como había pronosticado el secretario general del Partido Socialista puertorriqueño, Juan Mari Bras, acudió a Lares el domingo, luego de escapar al cerco de policías que tienen orden de arrestarlo por desacato a la corte estadounidense.
Mari Bras está acusado de desacato por no acudir al tribunal federal a defender al también socialista Pedro Baiges Chapel, arrestado por penetrar en terrenos de la Marina en Vieques.
Tanto Mari Bras como Baiges Chapel estuvieron en la delegación de Puerto Rico en la «cumbre» de países no alineados celebrada recientemente en La Habana.
Mari Bras aseguró que los federales norteamericanos no intentarán arrestarlo en Lares, por temor a un motín popular.
El alcalde interino de Lares, Juan Cruz, proclamó a los cuatro nacionalistas como hijos predilectos del pueblo, de una sola calle, y aseguró que hubiese participado en la gesta de 1868 si hubiese vivido en esa época.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.