El Gobierno cede la titularidad de los montes de Aezkoa
El Gobierno ha acordado ceder indefinidamente la titularidad de los montes de Aezkoa a la Junta General del Valle de Aezkoa, en Navarra, poniendo fin de este modo a un interminable contencioso iniciado en 1790 por los habitantes del valle para recuperar sus montes, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado.Los montes de Aezkoa, que ocupan una extensión de 6.545 hectáreas, están considerados como la segunda mancha verde de hayas de Europa. Fueron cedidos por los habitantes del valle a la Corona Real española en 1784, a cambio de que ésta instalara en Orbaiceta una fábrica de armas, que dejó de funcionar cien años después. A partir de 1790, los aezcoarras han interpelado al Gobierno para que devolviera al valle la titularidad de los montes -explotados en la actualidad por los Ministerios de Hacienda y Agricultura-, por entender que la fábrica de armas no producía ningún tipo de riqueza para los habitantes del valle y que, una vez desaparecida la instalación, el Estado debía revertir los montes a sus originarios propietarios.
En el Congreso de los Diputados, tanto Manuel de Aranzadi como Manuel de Irujo, diputados del PNV por Navarra, presentaron en 1920 y en 1935 sendas interpelaciones para que el Estado devolviera los montes a Navarra, sin obtener ninguna respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.