_
_
_
_

La izquierda y los nacionalistas intentarán ampliar el techo del Estatuto gallego

Los grupos parlamentarios comunista y socialista presentaron ayer, último día de plazo establecido para ello, sus motivos de desacuerdo al proyecto de Estatuto de Autonomía para Galicia, presentado en las Cortes el pasado día 28 de junio y cuya redacción definitiva habrá de realizar la Comisión Constitucional del Congreso antes del próximo día 21 de noviembre. Otras minorías parlamentarias han presentado textos que formalmente no constituyen motivos de desacuerdo.

Más información
PCE: favorecer las libertades nacionales
PSOE: agotar el techo constitucional

Socialistas y comunistas proponen numerosas modificaciones al proyecto de Estatuto con el fin, según declararon en sendas conferencias de prensa, de que finalice la discriminación de Galicia. Tanto unos como otros centran sus discrepancias con el texto en los temas económicos para combatir el subdesarrollo de Galicia, que obliga a emigrar a un sector importante de la población. Coinciden ambos en reclamar la instauración de la figura del defensor del pueblo y la defensa del idioma gallego. No comparten, sin embargo, criterios en lo relativo a exigir un mínimo de votos para obtener representación en el Parlamento gallego; el PSOE defiende la necesidad de conseguir un 1,5%,mientras el PCE aboga por la supresión de cualquier tipo de porcentaje («una imaginativa creación de los caciques gallegos», según Santiago Carrillo.).Además de los grupos parlamentarios comunista y socialista, vascos y catalanes propugnan también modificaciones en la misma línea que las suscritas por sus compañeros gallegos, aunque con algunas correcciones de estilo; otras fuerzas presentaron ayer en el Congreso escritos alusivos al Estatuto gallego. Así, las minorías nacionalistas de Cataluña y País Vasco anuncian que se reservan el derecho a intervenir en todos y cada uno de los artículos del proyecto, al tiempo que ofrecen los estatutos de sus respectivos territorios como puntos de referencia para el debate.

El grupo andalucista, a su vez, no ha presentado motivos de desacuerdo, si bien uno de sus portavoces ha precisado que defenderán oralmente las tesis de un partido de la coalición Unidade Galega. Tampoco presentará desacuerdos Blas Piñar, aunque ya ha anticipado que votará no. Por lo que respecta a Coalición Democrática, sus discrepancias fueron entregadas ya a finales de la pasada semana. En su escrito abogaba por la supresión de las referencias a «nacionalidad» y «pueblo gallego».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_