PCE: favorecer las libertades nacionales
El Grupo parlamentario Comunista ha presentado al proyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia n conjunto de motivos de desacuerdo que tienden a modificar en profundidad lo que el PCE considera «un muy modesto estatuto». Los motivos de desacuerdo se centran fundamentalmente en los temas económicos y las libertades políticas y culturales de la nación gallega. Su presentación fue realizada ayer en el Congreso por el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, el del PC de Galicia, Rafael Pillado, y otros dirigentes comunistas.El señor Carrillo resaltó la importancia de este Estatuto, por ser el primero de una nacionalidad subdesarrollada, frente a los casos vasco y catalán, y dijo que en todo el proyecto actual se deja sentir el hecho de haber sido elaborado fundamentalmente por UCD, y dentro de ese partido, por el ala más derechista de Galicia, por lo que se aprecia en él una tendencia a no dar a Galicia todas las libertades que por la Constitución puede y debe tener para combatir el subdesarrollo.
Las modificaciones que propone el PCE tienden, entre otras cosas, a garantizar la supremacía del Parlamento gallego sobre el ejecutivo, y en este sentido se propone la reforma de lo relativo a la reserva de la capacidad legislativa, la regulación de la moción de censura y la cuestión de confianza, y un mayor rigor en la regulación del presidente de la Xunta ejecutiva.
En cuanto al sistema electoral, el PCE pretende eliminar «esa imaginativa creación de los caciques gallegos», en palabras de Santiago Carrillo, de un mínimo del 3% del censo electoral necesario para tener derecho a escaño, ya que no hay precedentes que tomen como base el censo, porque lo común son los mínimos sobre los votos emitidos. Igualmente se propone la provincia como circunscripción electoral única, para evitar distritos pequeños que se prestarían a manipulaciones caciquiles.
Asimismo se enmienda a la totalidad del título relativo a la administración pública gallega y se pide la creación del defensor do pobo, contemplado, como otras cuestiones que proponen los comunistas, en el proyecto elaborado en principio por la comisión de fuerzas políticas denominada de los dieciséis, y después eliminados.
Elsecretario general del PC de Galicia subrayó que, ya que el primer intento de estatuto gallego fue frustrado por la guerra en 1936, esta ocasión no puede desaprovecharse, y resaltó la gravísima responsabilidad que corresponde a UCD, si en esta ocasión se defrauda a Galicia.
«Existe la posibilidad de lograr una coordinación positiva con el Grupo Socialista», dijo el señor Pillado, «y se tiene la idea de ampliarla a Unidade Galega, aunque con dificultades, por otra parte inexplicables para el PCE, ya que en la práctica tienen motivos de desacuerdos semejantes.»
El señor Carrillo mostró su impresión de que la Moncloa no va ajugar en esta ocasión un papel determinante, dada la posición dominante de UCD. «Aunque tal vez tenga que intervenir para poner de acuerdo a las dos alas del partido gubernamental».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































