Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El proyecto de nuevo Código rebaja la edad penal a los 15 años

La remisión a las Cortes del proyecto de ley de nuevo Código Penal y el informe del ministro de Hacienda sobre la ley de Presupuestos Generales del Estado para 1980, que quedará ultimado el próximo martes en una sesión monográfica del Consejo de Ministros, son los dos temas fundamentales que ocuparon ayer la atención del Gobierno, en una reunión que se prolongó once horas . Al término de la misma, el portavoz gubernamental, Josep Meliá, señaló que «no hay motivo para pensar que haya tensiones en el Ejército».

El ministro de Justicia, Íñigo Cavero, acudió a la conferencia de prensa habitual tras las sesiones del Consejo y destacó los aspectos fundamentales del proyecto de Código Penal, entre ellos la reducción de la edad penal de los dieciséis a los quince años, la disminución en la cuantía de algunas penas, pero con el propósito fundamental de que éstas se cumplan en plenitud, mediante la suspensión de la redención de penas mediante el trabajo, y por fin, el propósito de que el nuevo texto legal tenga la máxima aceptación social, de forma que su cumplimiento sea efectivo y eficiente para el conjunto social y los bienes jurídicos que trata de proteger.Junto a lo anterior, destaca también la remisión de un proyecto de ley de reforma, por el trámite de urgencia, de los artículos 503 y 504 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, mediante la cual los jueces podrán decretar la prisión provisional para aquellas personas cuyo supuesto delito pudiera ser penado definitivamente con más de seis meses de privación de libertad. Con ello -dijo el señor Cavero- se quiere cortar las críticas, a veces justificadas, por las situaciones de indefensión que para la sociedad produce el actual régimen de puesta en libertad inmediata de muchos supuestos delincuentes.

El proyecto que se remite a las Cortes mantiene la penalización del aborto y, además de contemplar los delitos fiscales, introduce algunas figuras nuevas, como son las infracciones graves contra la Seguridad Social y la defraudación al seguro de desempleo.

Entre los principios que informan el proyecto destaca el de conceder mayor discrecionalidad a los jueces y tribunales, sobre todo a la hora de regular el límite de las penas y adecuar a cada caso concreto una figura nueva, que es la del arresto de fin de semana para delitos de escasa entidad.

El Consejo de Ministros acordó el nombramiento de nuevo secretario de Estado para la Administración Pública a favor de Sebastián Martín Retortillo, catedrático de Derecho Administrativo y miembro de UCD. El diputado de UCD por Soria Gabriel Cisneros Laborda ha sido nombrado director general de Coordinación Periférica de la Administración del Estado, y Fernando Montero y Casado de Amezua, gobernador civil de Toledo. En contra de lo que se esperaba, no hubo nombramiento militares.

Pasa a la página 8

La ley de huelga se retrasa por "consenso" entre el Ministerio de Trabajo y las centrales, sindicales

(Viene de primera página)

En la conferencia de prensa mantenida con el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, éste señaló, respondiendo a varias preguntas, que «no hay motivo para pensar que haya tensiones en el Ejército», y añadió que «unos aniversarios que se celebran todos los años», el señor Meliá se refería al celebrado el jueves por la creación de la Legión, «han sido especialmente resaltados».

En otro momento comentó que, en las declaraciones de altos jefes militares que se han producido en las últimas horas, hay cosas muy positivas, como son las manifestaciones del teniente general Gabeiras, de apoyo a la línea del Gobierno. Hay también otras manifestaciones menos positivas, pero «yo entiendo que no hay por qué magnificarlas», agregó.

«Incluso», prosiguió, «en Madrid, donde se celebraba el aniversario de la Legión con unos actos a los que no pudo acudir el ministro de la Defensa, por haberse trasladado a los funerales que se celebraban en Bilbao, se leyó el discurso que el señor Rodríguez Sahagún había preparado para esta ocasión, y que fue unánimemente aplaudido por los legionarios. » El señor Meliá aseguró que el ministro de la Defensa, en su informe al Consejo sobre los últimos acontecimientos, había llegado a afirmar que entre la realidad que él había vivido y la referencia de algunos sectores de prensa sobre los mismos hechos había muy pocas coincidencias: «daba la impresión de que informaban de actos distintos».

El secretario de Estado respondió a otra pregunta afirmando que el Consejo de Ministros no se había ocupado, en absoluto, de la intervención del líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar, que se produjo el jueves en el Congreso, para interpelar al Gobierno por el ascenso de cinco tenientes generales.

Informó también que el proyecto de ley de huelga no ha sido aprobado por el Gobierno y remitido a las Cortes porque, de acuerdo con un informe del ministro de Trabajo, éste se ha reunido en los últimos días con representantes de las centrales sindicales y de organizaciones empresariales y se ha llegado a la conclusión de que es conveniente estudiar el momento más oportuno para la remisión de este proyecto de ley.

También se hizo referencia a un informe del ministro de Educación sobre la situación escolar, en el que le señala que aproximadamente un 11,8% de la población escolar se ha visto afectada por situaciones anormales, que se deben, en opinión del ministro, a cuatro causas fundamentales: el boicot en algunas zonas para entrar en clase, que ya va remitiendo; el boicot a nombramientos de profesores; los problemas de mobiliario en algunos centros nuevos, agravados por la huelga de transportes, que. ha impedido en algunos casos la llegada de este mobiliario, y, por fin, la huelga de transportes escolares. El señor Meliá señaló que el ministro había afirmado que la movilización en algunas provincias ha desbordado a sus propios organizadores.

Otros acuerdos del Consejo

Entre los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros de ayer, y a falta de la referencia oficial y de la ampliación, que se dará a conocer esta mañana, la síntesis oficial facilitada ayer, destaca los siguientes:

Un real decreto, a propuesta de Obras Públicas y Urbanismo, sobre medidas urgentes de apoyo fiscal a la vivienda, el informe del ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas sobre la negociación con el Mercado Común y un decreto-ley, a propuesta del ministro de Cultura, por el que se aprueban medidas de protección a la producción cinematográfica española y se restituye la llamada cuota de pantalla.

El Gobierno acordó remitir a las Cortes el proyecto de ley por el que se crea el canon de compensación por instalaciones de energía eléctrica, que se fija en el 5% sobre la facturación, así como dos medidas para la subvención a los fertilizantes, que será de 3.700 millones de pesetas y la creación de una línea de crédito oficial para financiar stocks de carbón.

La nota oficial añade, por último, que el Gobierno escuchó un informe del ministro de la Presidencia sobre el proyecto de ley orgánica del Gobierno y de la Administración central del Estado, que, según afirmó el señor Meliá, está prácticamente ultimado y será aprobado con toda seguridad en la próxima reunión del Gabinete.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de septiembre de 1979

Más información