_
_
_
_

Dificultades para establecer un plan de desarrollo cultural en España

La inexistencia de un inventario del patrimonio cultural de las diferentes regiones y nacionalidades españolas y la carencia de medios materiales dificultan, por ahora, el establecimiento de un plan de desarrollo de la cultura en nuestro país. Esta es la conclusión más importante a que han llegado los responsables de las carteras de Cultura de los entes preautonómicos españoles, que se han reunido en Badajoz. a instancias de la consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, para tratar el tema cultural conjuntamente. A este encuentro, que se ha desarrollado a puerta cerrada, a pesar de que se aseguró que sería público para la prensa, han asistido la casi totalidad de los representantes de la cultura de las comunidades autónomas españolas, a excepción de los de Vascongadas, Asturias y Valencia que, por diversos motivos, han excusado su participación.Los consejeros celebrarían después un contacto con los medios de difusión para exponerles el plan de trabajo que, en síntesis, puede resumirse en una primera exposición de los problemas y necesidades de cada región o nacionalidad representada, poniéndose ya de manifiesto la imposibilidad de elaborar al final un plan conjunto de peticiones a la Administración en materia de cultura. Las diferencias y peculiaridades que caracterizan a cada región no hacen posible establecer un plan conjunto, a pesar de que algunas situaciones y carencias son similares en cada región. No obstante, pueden perfilarse unas líneas de base sobre las que cada región puede apoyarse a la hora de plantear las transferencias. Se hizo hincapié en que, de momento, éstas sólo tienen un carácter administrativo, sirviendo más de descongestión de la burocracia centralista que de poner en manos de los organismos regionales los suficientes medios para actuar.

Las diferencias idiomáticas, de identidad regional, de tradición, etcétera, de los pueblos gallego, vasco y catalán, respecto al resto del país, exige un análisis particular.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_