Mayor apoyo eurocomunista para los saharauis
Los partidos comunistas español, italiano y francés reafirmaron ayer en Madrid su solidaridad con la lucha del pueblo saharaui «por su libertad e independencia», y acordaron estudiar nuevas medidas «que permitan dar a esta solidaridad mayor amplitud y eficacia».Los tres partidos eurocomunistas acordaron solicitar de los Gobiernos de sus países respectivos que reconozcan al Frente Polisario como único representante del pueblo saharaui y presionar para que Marruecos acepte una negociación sobre el problema y retire sus fuerzas del Sahara.
La reunión de Madrid coincide con el anuncio en Argel de que el Polisario dio muerte a más de 650 soldados marroquíes en una batalla librada en Zaak el pasado día 16. El comunicado del Frente, hecho público en la capital argelina, sin confirmación a la hora de cerrar esta edición, señala asimismo un número elevado de heridos entre las tropas del rey Hassan.
En el comunicado conjunto se lee textualmente: «Los acuerdos concluidos en Argel entre el Gobierno de Mauritania y el Frente Polisario, que anulan de hecho los acuerdos de Madrid, crean una situación nueva que puede llevar a una solución pacífica y justa, la cual tendría consecuencias altamente positivas para la distensión y la seguridad de todos los pueblos de la región.
En esta situación, los partidos comunistas de Francia, Italia y España van a intensificar su acción para que los Gobiernos de sus respectivos países adopten en la próxima asamblea general de la ONU las iniciativas y posiciones necesarias para que se lleven a cabo de modo práctico las resoluciones de la ONU y de la OUA. Ello implica, fundamentalmente, reconocimiento por España, Francia e Italia del Frente Polisario.
Lograr que Marruecos, dando prueba de realismo ante la coyuntura presente, acepte una negociación pacífica con el Frente Polisario y retire sus fuerzas del territorio de la RASD para que la autodeterminación se pueda llevar a cabo en condiciones de autenticidad.
Que la ONU tome iniciativas concretas para que el pueblo saharaui ejerza su pleno derecho a la autodeterminación, a la independencia y a la soberanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































