_
_
_
_

"Es imposible una epidemia de cólera en la España actual"

«En ningún caso los brotes de cólera registrados en España desde el mes de agosto constituyen una epidemia, ni pueden llegar las cosas a esa situación, dado el grado de desarrollo sanitario con que contamos», ha manifestado a EL PAIS el director general de la Salud Pública. Luis Valenciano ha reconocido como acertadas las informaciones adelantadas por este periódico, si bien puntualizó que en Madrid no se ha registrado ningún caso de cólera.

Hubo dos personas en observación: un joven de Alcorcón y un inglés, ambos con dolencias intestinales agudas, pero los análisis de laboratorio demostraron que no se trataba de cólera.«Quiero dejar bien claro», afirmó el señor Valenciano, «que se trata de manifestaciones coléricas de signo benigno, ya que, hablando el puridad, sólo ocho o diez casos de Málaga y cinco o seis de Barcelona presentan el cuadro clínico clásico del cólera.» «Los demás», añadió, «hubieran pasado inadvertidos de no estar en marcha una operación sanitaria minuciosa, ya que las manifestaciones no se diferenciaban de las de cualquier otra infección intestinal común. »

Según el director general de la Salud Pública, el incremento de enfermos atendidos en los últimos días no debe ser interpretado como un agravamiento del brote, sino como resultado lógico de una vigilancia estricta sobre las dolencias de tipo intestinal.» Sólo los análisis clínicos han indicado, en la mayor parte de los cien casos, que estábamos ante el cólera; es decir, que de no estar sobre aviso y ante la débil sintomatología que presentaban los casos, los pacientes, probablemente, no hubieran salido de sus casas», afirma.

De cualquier forma, el señor Valenciano insiste en que aun tratándose del cólera clásico es preciso desmitificar esta enfermedad, contra la que la ciencia moderna puede luchar con éxito.

La razón fundamental en la que basan las autoridades sanitarias su convencimiento de que no es posible una epidemia de cólera en España es que esto sólo sucedería en caso de contaminación de las aguas de abastecimiento público. Hoy por hoy estima que no es posible otra transmisión del germen que la directa de persona a persona, y por consumo de productos de huerta contaminados por aguas residuales. «En ambos casos», afirma el señor Valenciano, «el peligro no va más allá de contagios aislados. »

La semana pasada el Comité Europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuvo su reunión habitual en la que se repasa la situación sanitaria del continente. Según Luis Valenciano, al referirse a los «casos aislados de cólera registrados en países ribereños del Mediterráneo», el ponente afirmó que el cólera en Europa ya no es una enfermedad, sino un síntoma de deficiencias en el tratamiento de las aguas residuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De todas formas, el director general de la Salud sostiene que por el mero hecho de que se hayan producido casos de cólera en una ciudad costera no es peligroso bañarse en las aguas próximas, ya que el contagio sólo sería posible a partir de un determinado número de colonias.

El origen del brote que se registra en España no parece estar claro, si bien hay indicios de que sea Marruecos. Sin embargo, este país no había comunicado la pasada semana a la OMS la existencia de cólera en su territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_