Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Continúa la anormalidad escolar en Barcelona

Partidos políticos, centrales sindicales y ayuntamientos del cinturón industrial de Barcelona han convocado una «jornada de movilización» en torno al grave problema de la reducción de maestros estatales en Barcelona y su provincia. Esta jornada se llevará a cabo el próximo jueves, 27 de septiembre, y, entre otras acciones, está prevista la celebración de una gran concentración en Barcelona, con toda probabilidad en el Palacio de los Deportes.

Ayer prosiguió en toda la provincia el clima de anormalidad en las escuelas estatales que viene produciéndose desde el pasado lunes. En varias poblaciones, piquetes de maestros han recorrido algunas escuelas privadas parando sus clases y pidiendo la solidaridad de estos centros. Fuentes sindicales del sector de la enseñanza señalaron a EL PAÍS que las acciones propuestas en distintas zonas, tendentes a ocupar las escuelas privadas, no se habían llevado a cabo. Sí que, por el contrario, continuaron las concentraciones de padres, maestros y alumnos frente a los ayuntamientos de varias ciudades.En Barcelona-ciudad hubo una concentración de alrededor de 7.000 personas -principalmente maestros y padres de alumnos de las localidades de Santa Coloma de Gramanet y Badalona- frente a la Delegación Provincial del Ministerio de Educación. Una comisión de los manifestantes fue recibida por el subdelegado provincial, el cual manifestó que no podía hacer nada y que, a su entender, podían comenzarse las clases.

El consejero de Cultura de la Generalitat, Pere Pi Sunyer, se encontraba reunido anoche con Tarradellas para gestionar una entrevista con el presidente Suárez y el ministro de Administración Territorial, Antonio Fontán, con el fin de tratar la grave situación que ha originado la reducción de maestros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 1979