Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANDALUCÍA

El 4 de diciembre, fecha probable del referéndum autonómico

Los partidos mayoritarios en Andalucía (PSOE, PCE y UCD) firmaron ayer, en el palacio del Congreso de los Diputados, y bajo la presidencia del titular de la Junta de Andalucía, el socialista Rafael Escuredo, un documento en el que se afirma que la fecha del 4 de diciembre próximo «puede ser la más idónea para la celebración del referéndum de ratificación de los acuerdos adoptados por los municipios andaluces» en relación con el proceso autonómico.Asistió también a la reunión, pero se abstuvo, el representante del Partido Socialista de Andalucía, Miguel Angel Arredonda, para quien la fecha del referéndum de ratificación debe ser el 25 de octubre próximo y, en todo caso, debe quedar claramente fijada y no sometida a condicionantes abstractos. En la conferencia de prensa celebrada tras la firma del documento quedó claramente de manifiesto el enfrentamiento entre socialistas, comunistas y andalucistas. El representante de Unión de Centro Democrático, Francisco de la Torre, explicó que su firma estaba condicionada por la ratificación del comité regional de su partido, que todavía no ha establecido sus criterios respecto a la mencionada fecha.

El comunicado oficial señala que el acuerdo relativo al 4 de diciembre como día más idóneo para la celebración del referéndum de ratificación «se ve también condicionado por la necesidad de que el Gobierno dicte el oportuno decreto-ley para que haga posible constitucionalmente la celebración de dicho referéndum, así como por la subvención necesaria para afrontar la campaña institucional».

Los partidos firmantes han acordado realizar un encuentro al más alto nivel político, y con los debidos asesoramientos técnicos, en la primera quincena del próximo mes de octubre, «para intentar conseguir el máximo de unanimidad sobre el texto del borrador del Estatuto de Autonomía de Carmona, para abordar así la campaña del referéndum desde posiciones ampliamente unitarias».

El señor Escuredo dijo que el acuerdo firmado en el palacio del Congreso era consecuencia de un acuerdo previo del consejo permanente de la Junta de Andalucía y que será debatido posteriormente con fuerzas politicas no representadas en dicho organismo preautonómico. Estimó que el documento era positivo desde el mismo momento en que suponía un paso en el camino de la unidad de las fuerzas políticas andaluzas en la carrera para el Estatuto. Prácticamente todos los firmantes insistieron en la necesidad de asegurar el máximo éxito de la consulta, ya que constitucionalmente se exige que el acuerdo de los municipios andaluces sea ratificado por la mitad más uno del censo de cada una de las provincias afectadas.

El grupo andalucista insistió en que la fecha adecuada habría sido la del próximo 25 de octubre, en la que se celebran los referéndums catalán y vasco, y que permitirán crear un ambiente propicio en todo el Estado. En un comunicado hecho público ayer, el PSA acusa a los demás grupos de pretender evitar la coincidencia de las tres consultas, «coincidencia que dejaría muy clara la diferencia entre ellos, ya que, mientras en el catalán y en el vasco sólo se exige para su aprobación la mayoría de los votos emitidos, en el andaluz se exigen condiciones muchísimo más duras».

Miguel Angel Arredonda añadió que las actuales condiciones de la crisis económica, social y de orden público pueden provocar en cualquier momento la paralización de los procesos autonómicos, una vez garantizados los del País Vasco y Cataluña. «Históricamente hemos comprobado que los derechos adquiridos son fundamentales y que no hay que perder ni un solo día.» El señor Arredonda reclamó que se aplicará a Andalucía la misma urgencia que se había aplicado en el caso del País Vasco, ya que, desde su punto de vista, el problema del paro andaluz es tan importante como el del terrorismo vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 1979