_
_
_
_

Apedrean el Ayuntamiento de Móstoles y destrozan la plaza de toros portátil

«Los graves sucesos ocurridos ayer en Móstoles se deben, sin duda alguna, a una campaña de provocaciones desatada por elementos situados muy a la derecha del espectro político, interesados en crear alteraciones de orden público». El alcalde de esta localidad, el socialista Bartolomé González, interpretó así los desórdenes producídos ayer, cuando un grupo airado de trescientas o cuatrocientas, personas apédrearon el Ayuntamiento, un local del PSOE y destrozaron la plaza de toros portátil.Los hechos acaecieron en la manana de ayer, una vez concluido el tradicional encierro de vaquillas que todos los años se incluye en el programa de festejos. Un grupo numeroso de personas pidieron que el encierro continuara y se dirigieron al Ayuntamiento para entrevístarse con el señor González. Su petición era que se soltara por el recorrido del encierro el toro sobrero de la corrida que debía haberse celebrado ayer por la tarde. El alcalde, el empresario de la plaza portátil y el delegado gubernativo negaron tal posibilidad, en base a que el sobrero es un toro de lidia, no una vaquilla, y podía resultar peligroso para los que se atrevieran, a correr delante de él.

Más información
Matan a un joven a golpes en el Refiro cuando paseaba con otros amigos

«Pero la petición del toro era sólo un pretexto», afirmó el alcalde. «Si lo hubiéremos concedido hubieran utilizado otro. Al conocer la negativa, un grupo de trescientas o cuatrocientas personas que esperaban ante el Ayuntamiento, muchos de ellos no residentes en Móstoles, otros conocidos delincuentes juveniles de aquí, y algunos más, personas vinculadas a partidos de extrema derecha, comenzaron a apedrear el Ayuntamiento. Después de romper todos los cristales, se dirigieron a la Plaza de toros portátil y la destrozaron casi completamente. Esta misma tarde, otro grupo apedreó, rompió las bombillas y destrozó el escenario de uno de los locales del PSOE habilitado para las fiestas. Ahora circulan anónimos amenazando de muerte a militantes de izquierda y con destruir sedes de partidos.»

La situación llegó a ser tan peligrosa que el alcalde tuvo que pedir refuerzos a la Policía Nacional de Madrid y Alcorcón, sin que llegaran a realizarse detenciones.

Este no es el primer incidente que ocurre en Móstoles desde el início de las fiestas. En la procesión del jueves por la noche, presidida, entre otros, por los concejales socialistas y comunistas de la actual Corporación, un grupo de personas armó un fuerte alboroto al tiempo que gritaban frases del tipo de Alcalde, fuera, la Virgen es nuestra, Viva la Virgen y similares. Al comienzo de las fiestas, los licitantes a la concesión de las casetas se negaron a acudir a la subasta, por estar en desacuerdo con las condiciones municipales de que los pliegos de oferta fueran en sobres cerrados.

Tanto PSOE como PCE y UCD, además de CCOO y UGT, firmaron ayer un comunicado conjunto de condena, advirtiendo su intención de no Permitir la repetición de hechos similares y de exigir a las autoridades gubernativas las medidas necesarias.

Hace escasas semanas, personas no identificadas destruyeron los pivotes de un colegio en vías de construcción. Hechos similares se han producido estos meses en localidades tan distantes como Alcalá de Henares, Coslada, Getafe y Fuenlabrada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_