_
_
_
_
_

lnvestigación sobre la muerte de Elvis Presley

Llegó a tomar veinticinco píldoras diarias

Una investigación sobre la muerte del cantante Elvis Presley fue ordenada ayer por el fiscal del distrito de Memphis, después de que informaciones periodísticas revelaran que el repentino fallecimiento del ídolo del rock and roll estuvo relacionado con la ingestión masiva de calmantes, que le eran facilitados por sus propios médicos.

La cadena de televisión ABC emitió el jueves por la noche un programa especial de una hora de duración, realizado por Geraldo Rivera , una de las «estrellas» del periodismo de investigación en Estados Unidos, en el que se presentaron pruebas abrumadoras de que el popular cantante tenía una gran dependencia de todo tipo de tranquilizantes.Presley murió el 16 de agosto de 1977, en su lujosa mansión de Memphis. El diagnóstico oficial facilitado por el doctor Jerry Francisco fue que una «arritmia cardíaca de origen desconocido» había provocado el fallecimiento del «rey del rock», que contaba 42 años de edad.

Mediante entrevistas con la novia del cantante, Ginger Alden, que fue quien descubrió el cadáver de Presley en el cuarto de baño, y con otros íntimos amigos que vivieron con él los últimos meses, el reportaje de la BBC descubrió que Elvis Presley llegaba a tomar hasta veinticinco píldoras diarias, entre tranquilizantes y excitantes.

Todas las medicinas que tomaba Presley, en cantidades realmente increíbles, le fueron facilitadas legalmente por su dentista y su médico personal. Este último, George Nichopoulos, firmó desde enero de 1977 hasta agosto de ese año, fecha de la muerte del cantante, recetas médicas para comprar más de 5.000 pastillas de narcóticos, anfetaminas y otros productos farmacéuticos. El doctor Nichopoulos negó, de forma poco convincente, las acusaciones ante las cámaras de televisión.

Mientras el Colegio Médico del estado de Tennessee abrió una investigación, para retirar la licencia al doctor Nick, como le llamaba Presley, si la investigación criminal le encuentra culpable, el médico podría ser condenado hasta a diez anos de cárcel.

Especialistas médicos consultados por el autor del reportaje indicaron que casi con total certeza Elvis Presley murió a causa de un exceso de narcóticos, que paralizaron las funciones involuntarias del cerebro que rigen el funcionamiento del corazón y los pulmones. Entre las drogas encontradas en el cuerpo del cantante, durante la autopsia, estaban, entre otras, codeína, morfina, valium, valmid, placydid, nembutal, butabarbital y quaalum.

La noche de su muerte, Elvis Presley no podía dormir y envió dos veces a la farmacia a un hermanastro suyo. Con recetas facilitadas por el doctor Nichopoulus, el cantante recibió esa noche varios frascos de los tranquilizantes citados, cinco de los cuales, por lo menos, tienen conocidos efectos depresores en el sistema nervioso central.

Aunque la repentina desaparición del popular «rey del rock» suscitó inmediatamente rumores de que la muerte estuvo provocada por exceso de dosis de drogas, sólo ahora existen pruebas suficientes para pensar que, efectivamente, Presley murió por una sobredosis, pero que hubo, cuando menos, negligencia médica y, después, un intento de ocultar las causas reales del fallecimiento.

Como Janis Joplin o Jimmy Hendrix, otros grandes ídolos del rock, Elvis Presley murió a causa de las drogas. Pero fueron drogas conseguidas legalmente, recetadas por médicos y compradas en la farmacia de la esquina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_