Sondeo del FLN sobre el apoyo al Polisario
Las tenues medidas de liberalización emprendidas por el régimen argelino que preside Chadli Bendjedid y el apoyo total de Argelia a la autodeterminación del pueblo saharaui, a través del Frente Polisario, cuentan con el apoyo del pueblo argelino, según se desprende del trabajo realizado durante los pasados meses por las instancias del Frente de Liberación Nacional,El convencimiento, a través de una labor de sondeo, de que el régimen actual cuenta con la confianza, «sin reservas», de la opinión pública, ha llevado a los dirigentes de Argelia a considerar, según la propia expresión de un editorialista, que «el régimen tiene ahora las manos libres para reafirmar una posición intangible: continuar al lado de una de las causas más justas: la del Polisario y el pueblo del Sahara occidental».
Por encima del carácter de autosatisfacción que pueda atribuirse a la frase, lo cierto es que expertos diplomáticos occidentales en esta capital, en particular franceses y norteamericanos, conocen la voluntad de los argelinos Ejército, partido y Gobierno de correr con todos los riesgos de un conflicto militar con el vecino Marruecos si Rabat fuerza una situación de ese tipo.
Pero, al propio tiempo, aquí se apoyan todas las tentativas de mediación y negociación, árabes y no árabes, que tiendan a sentar en torno a una misma mesa a marroquíes y saharauis del Polisario, sin la presencia física de Argelia. Bamako fue un precedente que podría repetirse si Rabat «admitiera la inconsistencia de su política». se dice en los medios de la capital argelina.
Aunque los resultados de la cumbre de La Habana no han sido de la magnitud que se esperaba, en Argelia se prepara ahora la doble batalla diplomática de la Liga Arabe y de la Asamblea General de la ONU. La organización panárabe reunirá en Túnez su Consejo a partir del 18 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.