Estreno de "El proceso de Burgos", de Imanol Uribe
Dentro de la sección oficial y a concurso, se estrena hoy la película El proceso de Burgos, primer largometraje de Imanol Uribe, autor de los cortos Off y Ez, sobre la central nuclear de Lemóniz. La película es una recopilación de los testimonios de los dieciséis militantes de ETA que protagonizaron el proceso de Burgos a partir del 3 de diciembre de 1970, donde se pidieron seis penas de muerte y 712 años de cárcel. También se recogen las opiniones de varios abogados que intervinieron en el juicio y otros datos históricos que sitúan los acontecimientos.«La idea esencial en el planteamiento de la película», declaró Imanol Uribe, «era tener un documento sobre lo que fue el proceso de Burgos contado por los protagonistas. Rodamos un total de dieciséis horas de entrevistas, que en el montaje definitivo se han reducido a dos horas y cuarto. Además de los procesados, recogemos las opiniones de los abogados y personas cercanas al proceso, junto con material de archivo de la época y la cinta original del proceso, que se grabó de forma clandestina. El montaje inicial preveía los antecedentes de los procesados y sus relaciones con ETA, el desarrollo del juicio y una tercera parte, desde el juicio hasta hoy, que no se ha montado por la excesiva duración. Es una película de montaje, creada durante la elaboración del material rodado, sin que existieran condicionamientos previos. La película ha sido determinante para mí, al tratar de resolver un problema personal y de desarraigo, al ser vasco pero no residir en Euskadi. Además, me interesa este tipo de cine documental, que ofrece información sobre un tema que preocupa en la actualidad.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia que Estados Unidos tomará el control de Venezuela “hasta que haya una transición fiable”
Euforia en Miami, capital no oficial del exilio venezolano, tras la captura de Nicolás Maduro
Reconstrucción del ataque: Así fue la misión de Estados Unidos en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































