_
_
_
_

Trabajo presta 250 millones de pesetas a la plantilla de Irimo

Irimo, empresa vasca dedicada a la fabricación de máquinas, herramientas y piezas para la industria de automoción, se ha convertido en la más importante sociedad laboral del País Vasco, tras el préstamo de 250 millones de pesetas otorgado por el Fondo Nacional de Protección al Trabajo a los seiscientos empleados de la misma.En febrero de 1978 la empresa Irimo, que se encuentra radicada en Urrechu, presentó suspensión de pagos. Los trabajadores, ante la situación que atravesaba su empresa, acordaron un plan para sacar adelante la misma. Entre otras medidas, los trabajadores cedieron el 25 % de sus salarios en calidad de préstamo a la empresa; accedieron también a un plan de reestructuración de plantilla, con la finalidad de salvar el mayor número posible de puestos de trabajo, y aceptaron una fórmula de incremento de productividad.

En base a las mencionadas medidas se llegó a distintos acuerdos con entidades financieras y acreedores, que se materializaron en la suscripción de un pull de apoyo a Irimo. Asimismo, se logró un acuerdo para la continuidad de la empresa con los principales acreedores de la quiebra.

Paralelamente, los accionistas cedieron su participación en la propiedad de la empresa en favor de, los trabajadores, lo que permitió al Ministerio de Trabajo conceder el préstamo antes citado, en respuesta a la solicitud de los trabajadores. De los 250 millones de pesetas concedidos por el Fondo Nacional de Protección al Trabajo, cien millones corresponden al presente ejercicio.

Por otra parte, hay que destacar que el 20 % de la producción de Irimo está destinada a la exportación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_