_
_
_
_

Alivio en Marruecos por la resolución de los no alineados sobre el Sahara

Los medios oficiales marroquíes parecen haber acogido favorablemente y con alivio la resolución sobre el Sahara aprobada en la conferencia de los no alineados, que no condena explícitamente a Marruecos, como habían pedido algunas delegaciones.Aunque es pronto para una reacción oficial, la prensa se felicitaba ayer del resultado de la votación final sobre el Sahara, e insistía en que ello deja el camino abierto para mantener la cuestión del Sahara dentro del marco africano, y también para que sea discutida la propuesta última formulada por el rey Hassan II de que se convoque una conferencia cumbre, integrada por los países que constituyeron el comité de notables que propuso a la OUA la resolución de Monrovia y los países ribereños del Sahara, para discutir de la valorización económica de todo el conjunto sahariano.

Aunque tampoco se ha tratado de un éxito marroquí político, los resultados de la cumbre no alineada dejan a Marruecos un respiro hasta la próxima asamblea general de la ONU, en donde indudablemente será debatido el temay probablemente la resolución de la cumbre de Monrovia, que solicitaba garantías para que la población saharaui ejerciese su derecho a la autodeterminación, será tomada como base de trabajo.

Esta situación, no obstante, favorece en Marruecos la unión de las distintas fuerzas políticas internas, por dispares ideológicamente que éstas puedan ser, y la propia UNEM, el sindicato estudiantil más importante y radical, pedía en las resoluciones finales de su congreso, celebrado aquí en días pasados, la apertura por parte del Gobierno de campos de entrenamiento militar, que permitan a los jóvenes participar «en la batalla por la preservación de la independencia e integridad nacional».

Bien es verdad que el movimiento estudiantil que está representado en la UNEM, mayoritariamente socialista, no se muestra tampoco muy conciliante con el poder, al cual acusa de todas las desgracias que ha tenido que sufrir la causa nacional marroquí desde la independencia.

Después de acusar a éste de haberse despreocupado totalmente de la cuestión nacional entre 1956 y 1974, la declaración de la UNEM sostiene que el apoyo «del poder a los regímenes satélites del imperialismo, intervención en Zaire y apoyo a la iniciativa de paz de Sadat, el incumplimiento de sus decisiones, en particular la del «derecho de persecución», el desmantelamiento del Ejército de Liberación Nacional, en 1958, y el asesinato y encarcelamiento de sus militantes, los atentados y mofa de las libertades democráticas, la falsificación de la voluntad popular, las torturas y los encarcelamientos, así corno los asesinatos y procesos montados contra los militantes políticos y los sindicalistas progresistas, todo ello sirvió para que Argelia haya podido aislar diplomáticamente a Marruecos. Estas son igualmente, sostienen los estudiantes, las causas del poco crédito internacional del régimen.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_