El CGV organizará el referéndum vasco
Con el fin de poner en marcha todo el proceso de preparación y celebración del referéndum del Estatuto de Autonomía vasco, se reunieron ayer en Bilbao el presidente del CGV, Carlos Garaikoetxea, y los consejeros políticos del mismo organismo, señores Isasi (PNV), Benegas (PSOE) y Viana (UCD). En la sesión de trabajo se acordó proponer al Consejo, que se reunía por la tarde en la Diputación de Vizcaya, que de los detalles de la organización y celebración del plebiscito se encargue el nuevo director general del Interior del ente preautonómico, José Manuel Epalza. En su cometido, el señor Epalza contará con la orientación que le proporcionen el presidente del CGV y los consejeros políticos.Al término de la reunión, el señor Garaikoetxea, preguntado acerca de quién debía afrontar el presupuesto del referéndum, el presidente del CGV dijo: «El Estado tiene la hacienda y, por tanto, hoy por hoy, debe sufragar los gastos.»
El 25 de octubre, referéndum
En otro orden de cosas, el señor Garaikoetxea confirmó que ya no existen impedimentos legales para que el día 25 se celebre el referéndum sobre el Estatuto vasco. «La proclamación del mismo a través de un decreto-ley», dijo, «está ya negociada en firme con Suárez y esperamos se, apruebe en el próximo Consejo de Ministros. Esta medida ha sido negociada con las principales fuerzas políticas del Estado.»Presente en la rueda de prensa, Txiki Benegas corroboró lo que había declarado el presidente del CGV. «Al principio nosotros nos opusimos», dijo el diputado socialista, «por creeer que era necesario ceñirse a la Constitución y, por tanto, confeccionar una ley orgánica. Cuando supimos de las dificultades y el tiempo que llevaría su aprobación (dado que sería una ley que regularía todos los futuros estatutos, y no sólo el vasco y catalán), nos inclinamos por una solución política y decidimos que el decreto-ley haría posible la celebración del referéndum en la fecha prevista. Creemos que el mismo no debe retrasarse innecesariamente. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Garaikoetxea
- José María Benegas
- Constitución de las Autonomías
- UCD
- Preautonomía
- EAJ-PNV
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Referéndum
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política municipal
- Elecciones
- País Vasco
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
- España
- PSE-EE PSOE
- PSOE
- Partidos políticos
- Política
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































