Recuperadas 50.000 hectáreas para el cultivo de maíz
La cosecha de maíz para este año está prevista en 2.065.000 toneladas métricas, lo que supone un incremento del 33,65% sobre 1.545.000 de 1976, año en que la Administración inició un plan de fomento para el maíz ante la caída registrada en los años precedentes, según el Ministerio de Agricultura. En 1976 tuvieron que ser importadas 3,5 millones de toneladas de maíz, cantidad que se ha reducido a tres millones en estos tres años.El cultivo de maíz grano en regadío, que llegó a alcanzar 325.000 hectáreas en 1971, decreció progresivamente en los años posteriores, hasta 236.000 hectáreas en 1976. Esta disminución de la superficie cultivada llevó al Gobierno a aprobar en 1977 unas «medidas para la intensificación de la producción nacional de maíz grano», que contemplaba, entre otros acuerdos, la fijación de un precio único de compra por el SENPA de doce pesetas/kilo, anticipos para gastos de cultivo y prioridad en la concesión de auxilios para instalación de secaderos, con subvención del 20% y préstamo del 70% del resto del presupuesto.
Estas medidas dieron lugar a un ligero incremento del cultivo, que se ha mantenido hasta ahora, habiéndose recuperado para el maíz cerca de 50.000 hectáreas en estos tres años.
Los anticipos de cultivo han propiciado el empleo de técnicas más modernas, que han hecho posible una elevación progresiva de los rendimientos, pasando de 1.155 toneladas en 1976 a las 1.568 toneladas estimadas para este año.
Durante las tres campañas de fomento del maíz han sido auxiliadas cien instalaciones de secado de dieciocho provincias, con una inversión superior a los 2.000 millones de pesetas (436 subvencionados y otros 666 en calidad de préstamo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.