_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lo inverosímil

Hombre maduro, distanciado de su esposa, con amante jovencita -nueva generación-, descubre en un chequeo que su mujer tiene un tumor cerebral y decide hacerla feliz los dos últimos meses de su vida. Reconciliación imposible: la esposa apenas lo acepta, incluso confiesa que tiene un amante (el mejor amigo del marido). El caballero pasa por todo con tal de gratificar estos dos últimos meses de vida de la esposa molesta y fastidiosa de tantos años. Pero, he aquí la sorpresa: la radiografía está confundida. Es, en realidad, un cráneo de hombre, y no de mujer. El hombre maduro vuelve con la jovencita; para hacerse perdonar de ella, inventa que la radiografia es la suya, que él es el condenado. Invento que resulta cierto. Y que lleva a la esposa a no volver con el amante. Se queda sola: escena muda y telón final.La obra está hecha con el tejido más antiguo del mal teatro burgués: lo inverosímil, lo convencional, la necesidad de obligar al público a que acepte lo inaceptable en las situaciones básicas, la manipulación psicológica y moral. Para que dé un tono «de hoy» aparecen las supuestas audacias: la introducción de ciertas libertades sexuales; y unas curiosas arias de un par de personajes, unas crónicas catastrofistas de la vida actual: atascos de automóviles, prisas, huelgas, atracos, bombas. Nada de ello, en realidad, atañe a la vida de los personajes, nada está en el ambiente de la escena: se relata, en largos monólogos, como superpuestos. Todo ello, también con un lenguaje convencional, falsamente literario, amontonando adjetivos para dar la coloración que no dan los personajes.

Vivamos hoy, de Santiago Moncada

Intérpretes: Julia Gutiérrez-Caba, Ricardo Merino, Yolanda Ríos, Pastor Serrador. Dirección: Manuel Collado Alvarez. Teatro Reina Victoria, 8-IX-79.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_