En España hay medio millón de mujeres alcohólicas
«En España, de 2.500.000 alcohólicos, un millón de ellos está condenado a muerte por cirrosis y una cifra de 500.000 está constituida por mujeres», según datos de un programa de Radio Nacional de España que se difundirá entre los días 10 y 14 de septiembre próximos, en la serie monográfica sobre «alcoholismo femenino», realizado por el equipo de Tiempo de Vivir, con Aurora de Andrés y Manuel Torre Iglesias, a través del Primer Programa de RNE.Según la Organización Mundial de la Salud, son alcohólicos aquellos bebedores en exceso, cuya dependencia hacia el alcohol ha encontrado tal grado que presentan una evidente alteración mental o una interferencia entre su salud mental y física, sus relaciones interpersonales, sus contactos sociales y sus funciones económicas, según anuncian los promotores del programa, quienes añaden que «quizá esta definición no sea conocida de todos, pero sí que lo son los efectos destructivos del alcohol».
El programa-coloquio contará con una serie de invitados, como el doctor Emilio Bogani Miquel, presidente de Sociodrogaalcohol y el jefe del Servicio de Alcoholismo y Toxicomanía del Hospital Psiquiátrico de Bétera, Valencia; Matilde Díaz Lachica, asistente social del centro de ex alcohólicos de Granada; Manuel Vidal, presidente del grupo de ex alcohólicos de Granada, y Pepa Fernández, alcohólica, de Madrid.
El programa hace hincapié en la transformación del alcoholismo en España y el progresivo aumento del femenino, ya que, si hace treinta años las estadísticas hablaban de que, por cada mujer alcohólica había catorce hombres, en la actualidad la proporción es de una mujer por cada cuatro hombres, o dicho de otra manera, de 2.500.000 alcohólicos que existen en nuestro país, 500.000 son mujeres.
Según los datos que van a ser empleados en el programa, España es el tercer país consumidor de alcohol, con la cantidad de catorce litros por habitante y año. Por otra parte, según cifras de la OIT, en nuestro país hay un 38,5% de bebedores habituales, un 28,6% de bebedores esporádicos y un 20% de abstemios. En cuanto a la etiología o serie de factores que empujan a beber, éstos son divididos en dos apartados: factores psíquicos (crisis personales, enfermedad mental) y factores sociales (ambiente familiar, pautas culturales).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.