_
_
_
_

Aseguran que el Premio Ciudad de Barcelona será para Josep Pla

El Premio de Literatura Ciudad de Barcelona será este año para el escritor Josep Pla, por su obra Notes de Capvespral (Notas del crepúsculo), según ha trascendido en medios culturales catalanes. El premio está dotado con 500.000 pesetas y su concesión será anunciada el próximo 11 de septiembre. El jurado del mismo está compuesto por el rector de la Universidad de Barcelona, Antoni M. Badía Margarit, el catedrático de Literatura Catalana de esta universidad, Antoni Comas, y el también catedrático de Literatura Catalana de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joaquim Molas.La citada concesión reviste especial interés, debido a la polémica que ha suscitado siempre la concesión de premios literarios al citado escritor. Pla ha sido constantemente criticado en los medios culturales catalanes por su adhesión al levantamiento militar franquista de julio de 1936, así como por el tratamiento insultante que reciben las personalidades políticas de la etapa republicana en su Historia de la II República Española, escrita al finalizar la guerra.

Así, la trayectoria política de Pla ha provocado el veto a que le sea concedido el Premio de Honor de las Letras Catalanas, máximo galardón cívico-literario que se concede en Cataluña anualmente.

En la actualidad se está llevando a cabo una amplia actividad para organizar un homenaje a la obra literaria de Josep Pla. Precisamente la propuesta de adhesión al cita do homenaje suscitó un serio incidente en el Ayuntamiento de Sant Felíu de Guixols (Gerona), al sacar a relucir los ediles socialistas un artículo firmado por un tal José Pla y fechado en 1940, en el que se vertían diversas expresiones de contenido anticatalán. Sin embargo, posteriormente se comprobó que el firmante del artículo no era el escritor Josep Pla, sino un falangista de Gerona. Las adhesiones al citado homenaje son numerosas. A ello ha contribuido el que en las propuestas de adhesión se mencione sólo que el homenaje es «a la obra literaria de Josep Pla». Una de las entidades que ha declinado sumarse al mismo ha sido el Ateneo barcelonés, y no precisamente. por razones políticas. Según fuentes de la citada entidad, Josep Pla fue expulsado del Ateneo poco después de finalizada la contienda civil, en relación con diversos desperfectos que el escritor realizó en periódicos catalanes, que consultaba para escribir la ya mencionada Historia de la II República Española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_