Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MUSICA

Ciento cuarenta aspirantes a los premios Reina Sofía de interpretación

Se han iniciado las actividades del II Concurso Internacional de Interpretación Reina Sofía, organizado por Radio Nacional de España. Como es conocido, esta prueba -bianual- se dedica en cada ocasión a tres especialidades, que en el año presente son flauta, guitarra y piano, en tanto, en la primera edición fueron piano, canto y violín.

Del concurso 1977 salió un virtuoso japonés, de diecisiete años, Chou Liang-lin, que actualmente da conciertos en todo el mundo y es invitado como solista por las primeras orquestas. Chou Liang-lin, dueño de una técnica violinística arrolladora, es además un músico de estilo, anticipadamente maduro.

Composición del jurado

La concurrencia al II concurso es mucho más numerosa que en el anterior: una cincuentena de pianistas, procedentes de veinte países; sesenta guitarristas, de dieciséis nacionalidades, y veintiocho flautistas, representantes de nueve países, se disputarán los tres grandes premios de 800.000 pesetas, y los tres segundos de medio millón, a lo largo de dos eliminatorias y una final con orquesta, que será, lógicamente la Sinfónica de RTVE, bajo la dirección de sus titulares, Odón Alonso y Enrique García Asensio. Las primeras eliminatorias tendrán lugar en la Casa de la Radio, las segundas, en el Real Conservatorio, y las finales (días 11, 13 y 15), en el teatro Real.Como dato curioso cabe consignar que, en la competición de flauta, Estados Unidos acude con once participantes frente al país que le sigue, España, con siete. En guitarra, España y Francia casi van a la par, con once y diez concursantes, respectivamente. En piano, domina Estados Unidos, con ocho intérpretes frente a los cinco españoles. Es interesante la presencia guitarrística de Gran Bretaña, con ocho concursantes; Alemania, con cinco; Italia y Cuba, con tres. La Unión Soviética ha enviado tres representantes a las pruebas de piano: Israel, Grecia y Francia. Otras naciones representadas son: Portugal, Egipto, Bélgica, Brasil, Rumania, Holanda, Turquía, Japón, Bulgaria, Finlandia, Puerto Rico, Chile, Ecuador, Suiza, Australia, Canadá, Yugoslavia, Polonia y Perú.

Siguiendo las normas de la Asociación Europea de Concursos Musicales, los jurados están compuestos por siete miembros, cuatro de los cuales deben ser extranjeros. Han sido invitadas para juzgar y decidir los galardones personalidades polacas, canadienses, francesas, holandesas, argentinas, portuguesas, italianas, inglesas y españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de septiembre de 1979