_
_
_
_
_

Estados Unidos, blanco de los ataques en la "cumbre" de no alineados

Francisco G. Basterra

ENVIADO ESPECIAL, La política norteamericana fue el blanco de los primeros y más fuertes ataques en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de noventa países no alineados, que iniciaron ayer sus debates en La Habana, que darán paso, a partir del próximo lunes, a la cumbre del movimiento, que trata de lograr con dificultades una unidad de acción en la escena internacional. Por primera vez, España, desde los pasillos, asiste como invitada a este foro mundial de los países tercermundistas.

Cuba, por boca de su canciller, Isidoro Malmierca, que preside la sesión de ministros de Asuntos Exteriores, denunció la «alianza» entre China y Estados Unidos y atacó la política de Washington sobre Puerto Rico, En un discurso militante, Malmierca denunció a los que intentan dividir al movimiento no alineado y se defendió de las acusaciones formuladas contra Cuba en el sentido de que su política es causante de esta división.

El país anfitrión de la sexta cumbre reafirmo que el movimiento no atraviesa en absoluto la crisis de identidad que detectan en el mismo la mayoría de los observadores.

Pasa a página 3

El proyecto de declaración final

El borrador de la "cumbre" considera que no ha concluido la descolonización del Sahara

España, que asiste como país invitado a esta reunión, inició ayer una labor de «pasillos» dirigida por el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer, quien tuvo unos primeros contactos con algunos cancilleres latinoamericanos y saludó al representante de Etiopía. España estará pendiente de la posición que adopte aquí el Pacto Andino, pero, al parecer, no asistirá como «observador permanente» a esta primera reunión, que debió celebrarse en Caracas y quedó pospuesta para La Habana.La delegación está aquí oficialmente para ver y escuchar y solamente hacer lobby si algún tema que afecte a España (Sahara, Canarias, Ceuta y Melilla, por ejemplo) saliera a la palestra. Apoyan a Robles Piquer en su labor de información y contactos el embajador en Angola, Emilio Casinello, que militó en el PSP, de Tierno, y conoce bien el mundo africano, y José Luis Xifra, de la misión española en la ONU, que está en La Habana en su función de experto en temas económicos. Completan la delegación, el director general de organismos internacionales, López Schummer, y el embajador en Cuba, Manuel Ortiz, un hombre de la estricta confianza del presidente Suárez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_