La RFA tiene derecho de veto en el acuerdo nuclear con Brasil
La gira latinoamericana del ministro federal de Economía, el conde Lambsdorff, se ha transformado, merced a las revelaciones de un diario paulense, en algo más que un discreto viaje de negocios. Según la Gazeta Mercantil, de Sao Paulo, los alemanes disponen de un derecho de veto en el acuerdo nuclear germano-brasileño firma do en 1975. El periódico basa sus afirmaciones en una copia del con trato firmado en su día que ha sido puesta a su disposición por un antiguo colaborador de la sociedad Nuclen. Este contrato no ha sido publicado nunca en Brasil.El contrato nuclear fue firmado por la sociedad alemana KWU y la empresa estatal Nuclebras. Prevé la construcción de ocho plantas nucleares y la transferencia de tecnología por el tratamiento de combustible usado.
Según la Gazela Mercantil, la parte minoritaria de la empresa alemana en Nuclen está acoplada con un derecho de veto implícito que resulta de la cláusula que prescribe decisiones unánimes.
Las revelaciones han seguido a un intento fallido de la policía brasileña para impedir la edición del periódico. Sólo un doble de las placas de la rotativa ha permitido su salida, las originales habían sido requisadas. Fuentes oficiales brasileñas se han negado a tomar posición con respecto a las revelaciones. La KWU ha desmentido, por su parte, la existencia de cláusulas secretas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.