_
_
_
_

La Armada pide a los pesqueros españoles que abandonen el banco sahariano

Todos los pesqueros españoles que se encontraban faenando en las aguas del banco pesquero canario-sahariano, controladas en la actualidad por Marruecos, están abandonando, desde la madrugada de ayer, la zona, por orden de los buques de guerra de la Armada española, debido a la situación de crisis producida tras las últimas declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, en torno al conflicto del Sahara.Esta decisión pudo haber llegado desde las altas esferas de Madrid, con carácter de urgencia, directamente a las autoridades de la Comandancia Naval de Las Palmas en la misma madrugada del viernes, y fue confirmad apor el consejero de pesca de la Junta de Canarias, el senador lanzaroteño Rafael Stinga.

Esta orden, que han comunicado a los pesqueros unidades de la Armada. española, obliga a todos los barcos a replegarse un total de seis millas desde la costa saharaui, lo que, de hecho, significa la casi total retirada del lugar, resultando perjudicados, por la medida, sobre todo los langosteros. Precisamente, el consejero de pesca de la Junta recibió una llamada telefónica de los armadores en la cual le comunicaban la inquietud existente.

Las autoridades han justificado la decisión afirmando que se trata de una lógica medida de seguridad para evitar que los barcos sobrepasen los límites jurisdiccionales -sobre todo en horas de la noche- y pueda ocurrir algún incidente desagradable, tal y como tuvo lugar a finales del pasado año con el Cruz del Mar, donde perdieron la vida siete marineros canarios.

En círculos políticos canarios se comenta que Marruecos podría realizar algún acto de fuerza contra los pesqueros españoles, tras la fuerte tensión que se ha originado entre los dos países. En caso de que esta situación se prolongara por un tiempo indefinido, el sector pesquero podría recibir un nuevo golpe que vendría a agravar el dificil momento que atraviesa.

Marruecos pide precisiones

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Gobierno marroquí pidió a las autoridades de Madrid que precisen si las declaraciones de Marcelino Oreja constituyen una posición oficial o reflejan solamente una actitud personal o de partido, informa nuestro corresponsal en Rabat, Domingo del Pino.

Al parecer, en la capital marroquí se esperaría a esas aclaraciones antes de tomar, las medidas contra España que han propuesto el Gobierno y el Parlamento, y cuyo contenido no se ha especificado. Una respuesta a esta petición marroquí podría estar contenida en el mensaje escrito transmitido ayer por el embajador de España en Rabat, Alfonso de la Serna, al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, que por el mofnento no ha sido hecho público.

A pesar de las afirmaciones del propio-Oreja, en el sentido de que en su entrevista a Le Monde no había nada nuevo, en los medios oficiales marroquíes se sigue insistiendo en que las declaraciones del ministro español comportan dos o tres novedades que pueden perjudicar la posición internacional de Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_