_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Frente Sandinista y la Internacional Socialista

Según el informe de la Internacional Socialista publicado en el diario EL PAIS, con fecha martes 14 de agosto, dice textualmente lo siguiente: «El Frente Sandinista de Liberación Nacional está dividido en tres tendencias: la GPP, de tendencia marxista-leninista, cuyo líder es Borges, actual ministro del Interior. Los terceristas, más próximos a las ideas socialistas, dirigidos por Daniel Ortega y representados en la Junta por Sergio Ramírez. Los proletarios, que agrupa particularmente a los estudiantes, su responsable es Wellock y en su línea están próximos al trotskismo. »En sus conclusiones, la Internacional Socialista dice que «la ayuda directa de partido a partido debe constituirse con el Frente Sandinista y, más concretamente, con los terceristas de Daniel Ortega. Debe ofrecerse sin condiciones, pero bajo la promesa de que se celebren elecciones sin demora».

Con respecto a todo lo anterior, debo de hacer dos observaciones:

a) Es lamentable hacer aparecer al Frente Sandinista de Liberación Nacional dividido en distintas tendencias y con diferencias ideológicas concretas, cuando hay unos criterios de unidad que han hecho posible ayer derrocar revolucionariarnente a la dictadura somocista y hoy, con la unificación plena de las tendencias, lograr la consolidación de nuestra revolución.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El Frente Sandinista de Liberación Nacional está por encima de cualquier persona o grupo político determinado, de donde se desprende que hay un organismo máximo de dirección nacional conjunta, integrado por los siguientes compañeros: Tomás Borge, Daniel Ortega, Víctor Tirado, Henry Ruiz, Humberto Ortega, Jaime Wellock, Bayardo Arce, Luis Carrión, Carlos Núñez, unidos orgánica y funcionalmente. Dicho organismo da su absoluta confianza a la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, representada por las distintas fuerzas políticas y sociales empeñadas en hacer surgir al país del estancamiento, dependencia y subdesarrollo en que lo ha hundido la dictadura somocista. Al mismo tiempo, también respalda un programa de gobierno mínimo, que responde a las aspiraciones populares y que será realizado durante el período provisional de reconstrucción nacional y sienta las bases de la nueva Nicaragua y de un Estado democrático de justicia social en esta primera etapa de la lucha.

b) En cuanto a la ayuda internacional, como bien dicen en sus conclusiones, la Internacional Socialista debe ofrecerse sin condiciones. En tal sentido, hacemos un llamamiento general a todo el pueblo español para que nos ayude con alimentos y medicinas, canalizándola a través de Cáritas y Cruz Roja y un llamamiento oficial a los distintos partidos políticos para que, sin condicionar la ayuda, la den urgentemente al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

«La unidad de los sandinistas es el golpe final a la tiranía somocista y el primer paso para entregar el sol, la tierra y el futuro a un pueblo que se ha ganado el derecho. de serdueño y arquitecto de una nueva historia.»

Guerrero Mayorga (Representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Europa)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_