_
_
_
_

Acusados descensos de ocupación en la presente temporada turística

La presente temporada turística, en opinión de representantes de las hotelerias de las zonas españolas más concurridas, acusa un notable descenso de ocupación. Canarias y Benidorm son los puntos más afectados. Algunas fuentes señalan que esta es la peor temporada de los últimos diez años. Las causas se cifran en el encarecimiento de los precios y la falta de seguridad ciudadana.

Más información
España cuarta potencia mundial en entrada de turistas por habitante

,«La temporada turística en general ha sido bastante floja, con un descenso de hasta un 40% en Canarias y Benidorm y un 20% en la Costa Brava, Baleares y Costa del Sol, respecto al año anterior», manifestaron ayer a EL PAIS representantes de la hostelería de las zonas turísticas más importantes de nuestro país. Los citados representantes se encuentran desde ayer reunidos en la capital balear para preparar la participación de la hostelería en la asamblea general del turismo, convocada para los próximos días 6 y 7 de septiembre en la localidad malagueña de Torremolinos.

El secretario general de la Federación de Hostelería de Gran Canaria, Eduardo Solís, reconoció que el turismo de invierno en aquella zona había disminuido entre un 5% y un 10% con respecto al año anterior. Para los meses de verano, considerados allí como temporada baja, la disminución podría calcularse entre el 30% y el 40%, habiendo fallado primordialmente el turismo nacional, debido a que los tours operators encarecieron demasiado los precios y era más económico viajar individualmente en línea aérea regular y buscar el hotel directamente que hacerlo a través de una agencia por el sistema de forfaiT.

Para el vicepresidente de la Federación de Hostelería de Benidorm, señor Ripoll, la temporada ha sido la peor en los últimos diez años, calculándose en aquella zona que la disminución de plazas ha alcanzado un 40% con respecto al año anterior. Las causas de esta importante disminución son el encarecimiento de precios y la falta de seguridad ciudadana, como se ha demostrado con los continuos atentados y atracos acaecidos este verano en las zonas turísticas españolas. Cristóbal Lara, gerente de la Federación Hostelera de la Costa del Sol, calcula que este año el turismo ha descendido globalmente en aquella zona en un 20%, y que la huelga de Semana Santa, las bombas colocadas a principios de esta temporada y el encarecimiento dé precios han sido factores decisivos en esta disminución.

Todos los representantes de la hostelería han coincidido en que este año el turismo nacional, excepto en Baleares, donde incluso ha aumentado con respecto a años anteriores, ha experimentado una disminución sobre el pasado año. La única solución el pala próxima temporada, está en mantener los precios de este año y hacer una mayor promoción de todas las zonas turísticas españolas, tanto en el extranjero como en el propio país, campañas sobre las que se estudiará la posibilidad de realizar de forma conjunta, para buscar abaratamientos en la promoción y evitar que la diversificación de las mismas puedan resultar competitivas entre las propias zonas.

A lo largo de todo el día de ayer los representantes de Tarragona, Benidorm, Gran Canaria, Tenerife, Costa del Sol, El Maresme y Baleares estuvieron reunidos para tratar, entre otros temas, el del impuesto del Estado y la Seguridad Social, las relaciones laborales y los convenios colectivos y las medidas político-económicas, así como el reconocimiento del sector turístico como industria exportadora. Otros temas tratados en este extenso orden del día fueron los de la legislación administrativa del turismo y el análisis de la fuerza turística del Mediterráneo y su promoción turística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_