_
_
_
_
_

Rodríguez Sahagún: "La política de Defensa concierne a todos los españoles"

El ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, efectuó ayer unas declaraciones a la agencia Efe con motivo del envío a las Cortes del proyecto de ley orgánica de la defensa nacional y la organización militar, en las que ha afirmado que la política de defensa es algo que concierne absolutamente a todos los ciudadanos españoles «y que exige, no solamente disposición de medios importantes, sino, lo que es más todavía, una verdadera voluntad nacional de defensa». El señor Rodríguez Sahagún sostiene que con el proyecto de ley orgánica se avanzará de forma especial en el desarrollo del Ministerio de Defensa a través de una labor de armonización legislativa. entre los tres Ejércitos y de una adecuada coordinación en sus aspectos operativos y administrativos, para lograr la máxima eficacia del conjunto y el mayor equilibrio posible. En sus manifestaciones, el ministro ha comentado también que las Fuerzas Armadas constituyen el centro neurálgico de la política de defensa y que el mantenimiento de la operatividad de nuestros Ejércitos, a través de dotaciones de material adecuadas y con el mantenimiento del espíritu, la moral, la disciplina y las condiciones de actuación.

A una pregunta sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas sean autosuficientes en la dotación de armamento, el señor Rodríguez Sahagún señaló que «abastecerse o ser autosuficientes son términos que tienen siempre un sentido muy amplio y que serían probable mente un poco utópicos en el momento actual. Los materiales que tienen que utilizar los ejércitos modernos son muy sofisticados, a veces muy complejos, muchos de los cuales nosotros no estamos todavía en condiciones de producir en España».

«Lo que si es una intención clara del Gobierno y del Ministerio», agregó, «es tratar de ayudar, propiciar, fomentar y desarrollar la industria de armamento en España con el fin de que cada vez sea más el material que podamos fabricar.»

El ministro afirma que el desarrollo de la industria de armamento, a través de una política adecuada de nacionalización del material utilizado dentro de las Fuerzas Armadas y de exportaciones a los lugares adecuados, debe ayudar a contribuir a la reconversión que está necesitando la industria española. «Nuestro aparato productivo va a ayudar, sin ninguna duda, a crear más puestos de trabajo y más riqueza en zonas que pueden ser precisamente las más necesitadas.»

Sobre la cuantía actual del presupuesto de defensa, dijo a la mencionada agencia que España gasta en defensa lo que puede, dentro de los recursos limitados de que disponemos. «Si tenemos en cuenta», añadió, «los índices relativos, las cifras resultan un poco bajas en comparación con otros países semejantes a nosotros, y deberemos hacer en el futuro un mayor esfuerzo.»

Por último, el señor Rodríguez Sahagún defiende la necesidad de ahorrar energía en las Fuerzas Armadas, pero insiste en que ello no debe suponer menoscabo para su operatividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_