Las tesis de Marruecos
Ya
«La conferencia de prensa del rey de Marruecos no ha clarificado el panorama, profundamente turbado, del Magreb. Por las informaciones que tenemos del encuentro de Hassan II con los periodistas podemos resumir sus tesis en unas cuantas conclusiones: Marruecos no admite más vías de resolución de problemas que la jurídica y la de la negociación (el rey olvida la original vía de la marcha verde, por ejemplo); no admite la juridicidad de los acuerdos firmados por terceros países entre sí (por ejemplo, el de Mauritania y Argelia, del pasado día 5); considera lógico ocupar con sus tropas Tiris el Garbia, territorio saharaui bajo administración mauritana, al tiempo que reconoce que no hay saharauis, sino simplemente mauritanos, es decir, que Marruecos invade con su Ejército territorio de Mauritania, olvidando con ello la doble y única vía de los tribunales internacionales y la negociación ( ... ).Pero sigamos con las conclusiones que nosotros hemos sacado de las palabras del rey de Marruecos: el coronel Gaddafl es el sembrador de cizaña que trata de enfrentar a Marruecos con Argelia, a fin de alzarse él con el liderazgo en Africa del Norte; el rey Hassan no quiere enfadarse con "nuestros amigos los españoles", pero recuerda que Marruecos tiene, como única reivindicación pendiente, los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, "subsistentes en su territorio".
Mucho nos tememos que si el rey Hassan no quiere enfadarse con los amigos españoles", parece, en cambio, que sí pretende que nosotros nos enfademos con "nuestros amigos marroquíes", pese a que estamos seguros de que es cierto el tópico de, que estamos condenados a entendernos. Aunque ponga por delante la "generosa" dilación del tema y supedite la "devolución" de Ceuta y Melilla a la que Inglaterra debe hacer de Gibraltar a la nación española.
El Gobierno de Marruecos sabe perfectamente que el tema de Ceuta y Melilla no puede equipararse con el de la usurpación de Gibraltar por los ingleses. La diferencia estriba en que Ceuta y Melilla eran y son españolas y Gibraltar ... también( ... ).
No quisiéramos que nuestros amigos marroquíes se enfadaran por lo que decimos. Sus tesis son muy respetables, pero sus reivindicaciones tendrán que hacerlas siguiendo las palabras de su soberano: por vía jurídica y de negociación. De Gibraltar seguiremos ocupándonos los españoles
21 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.