España y la Conferencia de La Habana
«( ... ) ¿Qué se nos ha perdido en la reunión de Cuba, al lado de los llamados "no alineados", pero de clara tendencia mayoritaria prosoviética -alegan los primeros-, si oficialmente el Gobierno ha expresado reiteradamente su deseo de ingresar en la NATO o Alianza Atlántica?¿No es una demostración de falta de una política exterior congruente y de que se decide sobre la marcha y con oportunismo el que un Gobierno de un partido que recogió básicamente el voto de centro-derecha se coloque así, de pronto, en la línea de los "no alineados", claramente críticos respecto de Estados Unidos, con los cuales tenemos vigentes unos importantes acuerdos de ayuda y defensa mutuas?
La respuesta a ambas-acusaciones, que en el fondo tiene su lógica, podría estar en que la agrupación de países "no alineados", en cuyo movimiento están 93 naciones de América Latina, Asia y Africa, principalmente, es demasiado importante como para desconocerla. De otro lado, nuestras vinculaciones raciales, históricas y de intereses personales y materiales con las naciones hispanoamericanas integradas en dicha agrupación son lo suficientemente fuertes y entrañables como para no ponernos de espaldas a dicho movimiento.
Por otra parte, la táctica mejor para evitar que éste vaya inclinándose cada vez más, y de forma quizá irreversible, hacia la órbita de influencia soviética, no es precisamente desentendiéndose de los problemas y reivindicaciones de estos países, sino con una postura de comprensión, acercamiento y ayuda. Y, por último, conviene subrayar que nuestra presencia en la reunión de La Habana no pasará de la simple condición de "país observador" y que el nivel de la representación española se limitará a la de una secretaría de Estado. El gesto, por tanto, no es tan "audaz" como podría parecer.
19 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
El alcalde de Jérica, imputado por presunta agresión sexual a dos menores: “Seguiré haciendo lo que me encomendó mi pueblo”
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”




























































