_
_
_
_

Nueva ley de prensa en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense publicó el viernes una ley General Provisional sobre los Medios de Comunicación, que sustituirá al Código de Radio y Televisión del régimen somocista, conocido como «código negro».Los trece artículos de la nueva legislación garantizan la libertad de opinión y de expresión, el derecho a publicar, emitir y difundir ideas u opiniones, y el derecho del público a estar correctamente informado.

El decreto obliga al periodista a «expresar una legítima preocupación por la defensa de las conquistas de la revolución, el proceso de reconstrucción y los problemas del pueblo nicaragüense, y no ser un instrumento, en ningún caso, de los intereses antipopulares».

La ley señala como objetivos de la función informativa la promoción del desarrollo, de la cultura y de la educación, y prohibe «distribuir, exponer, difundir, transmitir o vender aquellos impresos (anuncios, imágenes, emblemas o fotografías) que estimulen los vicios, rebajen la dignidad humana, que sean de dañina morbosidad o que utilicen a la mujer como objeto sexual o comercial».

Determina también que la labor informativa debe perseguir fines constructivos y basarse «en hechos debidamente comprobados y objetivamente confrontados con sus protagonistas».

Por otra parte, Nicaragua solicitará en la próxima cumbre de países no alineados en La Habana un «apoyo total a la revolución sandinista», así como ayuda económica y tarifas preferenciales, según declaró anteayer en la capital nicaragüense el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel D'Escoto.

«Para asegurar nuestra estabilidad», añadió el ministro, «pretendemos ampliar nuestras relaciones con el mayor número de países.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_