_
_
_
_
_

Italia pide a Argentina la extradición del terrorista Ventura

El ministro italiano de Justicia, Giovanni Marcora, dirigió el viernes un telegrama a las autoridades argentinas en el cual se anuncia la solicitud de extradición del neofascista italiano Giovanni Ventura, condenado en Italia a cadena perpetua como autor del atentado del 12 de diciembre de 1969, en Milán.Sobre la extradición de Ventura -que huyó de Italia el pasado 13 de enero-, la prensa italiana señala que existen algunos puntos oscuros con respecto a la auténtica intención por parte de las autoridades argentinas de querer entregar al terrorista italiano a la justicia de su país.

Las versiones sobre la detención de Ventura en Buenos Aires siguen siendo contradictorias, pero la que se ha considerado más verosímil es la proporcionada desde el primer día por el ministro del Interior italiano, Virginio Rognon, en la cual se hacía referencia a la participación directa de dos policías italianos.

Según el diario romano Paese Sera, la policía argentina «habría tratado, en principio, de ignorar la solicitud de detención, para después pedir un precio por la misma. ¿Cuál? -se pregunta Paese Sera-. Los canales diplomáticos no lo revelan», agrega el periódico señalando, al mismo tiempo, que, «sin embargo, en Italia, coincidiendo con la solicitud de arresto para Ventura, se verificaron dos acontecimientos desconcertantes».

A fines de febrero de 1979, dice el diario romano, «contrariamente a los deseos de Rognoni, ministro del Interior, la burocracia de su propio Ministerio negó el permiso de estancia al dirigente montonero Mario Firmenich.

Posteriormente, en el pasado mes de abril, el tribunal de Roma condenó a tres años de cárdel por tenencia de armas al dirigente montonero Fernando Vaca Narvaja y a su compañera María Josefa Fleming; estos dos hechos hacen suponer al periódico de Roma que entre la policía de los dos países había un acuerdo para proceder a la detención de Ventura sólo después de que en Italia se hubiese arrestado a algunos dirigentes montoneros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_