Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Espectáculo musical sobre textos de Pablo Neruda

Hoy se estrena en el Centro Cultural de la Villa de Madrid el espectáculo musical Los libertadores, basado en poemas de Pablo Neruda e interpretado por el grupo GEMI (Generación de Espectáculos Musicales Independientes). Las representaciones, que ya se han adelantado en algunas provincias, se prolongarán en la capital de España hasta el próximo día 19.El concierto consta de once poemas entresacados del texto del Canto general, de Neruda, que se configuran en forma de cantata dedicada a evocar tanto la epopeya independentista de Latinoamérica como las guerras decimánicas protagonizada por los Chatemoc, Lautarro, Caupolican, Bolívar, San Martín, Artigas...

«A partir de un desarrollo dramático de esta cantata», han explicado miembros del grupo, «que en realidad es la historia de las luchas de los pueblos indígenas y sus libertadores, vista a través del texto de Neruda, pretendemos criticar la situación de conquista, que en muchas ocasiones todavía está vigente. Dentro de la obra surgen personajes indios que son desconocidos para el público, pero que tuvieron una especial incidencia en el proceso liberador.»

La adaptación musical es obra de Manuel Picón, ya conocido también, entre otras, por la adaptación de Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta. Los arreglos musicales son de creación colectiva del grupo, que actua en régimen de cooperativa.

Los ritmos suramericanos están presentes en toda la obra, aunque en realidad -según explican los miembros del grupo- se trata de una síntesis de música indígena, africana y española. «El clima musical varía porque ofrecemos temas que van desde un funeral de un indio hasta un, desafío popular de coplas.»

La interpretación de la cantata se basa en los instrumentos de percusión y en monosílabos y coros. Quenas, sicus, erke, charango, tumbadoras y guitarras españolas, entre otros, ayudan durante casi dos horas que dura la cantata a adentrarse en el folklore andino.

La cooperativa GEMI (Paloma Peres del Real, Isabel Lorenzo, Lucio Navarro, Indio Juan, Alberto Tacun, Jesús Páez, Manuel Picón, Sebastián Fuerzalida, Olga Manzano) lleva ya tres meses actuando en España. Algunos de estos componentes actuaron también en el espectáculo citado Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta. Hace un año que llevan trabajando en común y acaban de publicar su primer disco, concretamente con algunos de los poemas de su cantata.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de agosto de 1979