Tito, guardián de la "neutralidad"
El presidente Tito de Yugoslavia, de 87 años,ha dedicado gran parte de su tiempo en los últimos meses a preparar la Conferencia de La Habana, con el objetivo de mantener el carácter «neutral» del movimiento de no alineados, frente a la posición cubana, que considera a éste un aliado natural de la comunidad socialista.Tito, que asistirá personalmente a la reunión de La Habana y que parece encontrarse en buena forma física, ha viajado últimamente a la Unión Soviética, Irak, Siria, Kuwait, Jordania, Argelia, Libia y Malta, en un esfuerzo por mantener las tesis que él patrocinó en la primera Conferencia de Países no Alineados, celebrada hace dieciocho años en Belgrado.
Entre tanto, la diplomacia yugoslava multiplica sus contactos para defender las tesis «moderadas». Los jefes de Estado de los no alineados han viajado uno tras otro a Belgrado, mientras una veintena de paises de Asia, Africa, América Latina y el Caribe han recibido la visita de delegados del Gobierno yugoslavo. El propio Tito acudió al muelle de la isla de Brioni, su retiro veraniego, para despedir la pasada semana al presidente de las islas Seychelles, Albert René. Aunque su nación sólo cuenta con 59.000 habitantes, tendrá un voto.
El presidente yugoslavo viajará, en visita oficial, a Cuba unos días antes de la. cumbre, para entrevistarse con Fidel Castro y limar divergencias sobre el movimiento no alineado. La diplomacia yugoslava se muestra optimista y piensa que los países de la «mayoría silenciosa» del grupo bloquearán cualquier tentativa de cambiar la política del movimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































