Escalada militar en el conflicto sahariano
Dos operaciones, que en menos de 48 horas, según el Polisario, provocaron 492 muertos, 371 heridos y 193 prisioneros en filas marroquíes, terminaron casi tres semanas de cierta tregua en el Sahara occidental, iniciando así una etapa que puede ser la más caliente de la «guerra de las arenas».Cuando el Frente aún no había llegado a distribuir su habitual comunicado con el balance de un enfrentamiento del día 10 en Lebuirate, extremo sur de Marruecos, un portavoz del Polisario en Argel anticipó que el sábado se produjo un violento choque entre unidades saharauis y tropas marroquíes en Bir Enzaran, en los límites de Tiris el Garbia y Saguiat el Hamra.
En Lebuirate, localidad atacada dos veces durante julio, el Polisario afirma haber dado muerte el pasado viernes a 92 marroquíes, herido a 71 y apresado a un sargento y diecisiete soldados.
Al día siguiente, y en respuesta a la anexión de Tiris el Garbia por Rabat, a pocos kilómetros del lugar, fuerzas saharauis embistieron durante seis horas Bir Enzaran, «aniquilando cerca de dos batallones marroquíes, de los cuales cuatrocientos hombres murieron (varios oficiales), trescientos heridos y 175 prisioneros,
Siempre según el Polisario, del mismo volumen de esas dos operaciones serán las próximas que el Frente lanzará contra las tropas marroquíes en cualquier parte que las encuentre, permitiendo ello pensar que puede producirse un serio agravamiento del conflicto en las próximas semanas.
En lo que se interpreta como una consecuencia de acuerdos de paz, 61 prisioneros mauritanos fueron puestos en libertad el domingo por el Frente Polisario, que los entregó a las autoridades militares mauritanas en Nuadhibu, anunció anoche la agencia argelina de información APS en una noticia fechada en Nuakchott.
Quizá para sopesar mejor la posición mauritana tras de la visita a Rabat del primer ministro Mohamed Kjuna Jaidala, llegó ayer a Nuakchott Ahmed Taleb Ibrahim, ministro consejero del presidente de Argelia y una de las personas que más ayudó a la reconciliación mauritana-saharaui, concluida el día 5 con la firma del acuerdo de paz y la liberación el domingo de setenta soldados mauritanos en poder del Polisario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.