Las negociaciones para el futuro de Mieres, aplazadas hasta septiembre
La reunión que ayer mantuvieron en Madrid una comisión constituida por representantes del Consejo General de Asturias, Ayuntamiento de Mieres, representantes de las centrales sindicales CCOO y UGT y del comité de empresa Ensidesa-Mieres, con directivos del INI y de Ensidesa, y un representante de la Dirección General de Industrias Siderometalúrgicas, para tratar el desmantelamiento de la factoría que Ensidesa tiene en Mieres, culminó sin acuerdo. No obstante, se decidió convocar una próxima reunión para la primera semana de septiembre, en la que las partes darán respuesta los diversos planteamientos del problema.El planteamiento de Ensidesa ante el desmantelamiento de la factoría de Mieres se basa en el objetivo de concentrar los recursos humanos de la empresa en las instalaciones más modernas y de mejores calidades y costes, y en las que se han invertido en los últimos cuatro años un promedio de 7.000 millones de pesetas.
Se considera que la vida de las baterías de coke de Mieres está agotada y que el tren de chapa es una instalación obsoleta y fabrica un producto no competitivo frente a los otros trenes de chapa de la empresa.
Ensidesa propone mantener el empleo de los 720 productores de Mieres trabajando en las instalaciones de Avilés, aunque ello no signifique el traslado de residencia; la promoción de 375 puestos de trabajo en Mieres; el estudio de nuevas iniciativas mediante sociedades filiales y la urbanización, como suelo industrial, de la antigua factoría.
La comisión delegada de la parte laboral propone, por su parte, el aplazamiento del cierre del tren de chapa hasta que no se estudien y lleven a cabo los proyectos que permitan absorber los 720 empleos correspondientes a las dos instalaciones como puestos de trabajo de Ensidesa en Mieres. Esto se realizaría a través de los dos nuevos talleres de reparaciones que actualmente están en construcción y de nuevos proyectos a proponer por la empresa. Además, Ensidesa promovería nuevos puestos de trabajo en colaboración con empresas privadas y mediante la creación de sociedades mixtas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- I Legislatura España
- Ministerio de Industria
- Ensidesa
- Principado de Asturias
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Conflictos laborales
- Gobierno
- Empleo
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Empresas
- España
- Política laboral
- Partidos políticos
- Economía
- Trabajo
- Administración pública
- Política