_
_
_
_
PAIS VASCO

La marcha antinuclear salió de Bilbao

Unas 2.000 personas recibieron en la noche del miércoles en Bilbao, con aplausos y coreando consignas antinucleares, a la columna Gladis, que compuesta por ciclistas inició la marcha sobre Lemóniz el pasado día 24 de julio en Tudela, y ayer salió desde la capital vizcaína hacia Algorta. La organización de la marcha prevé que sus componentes confluyan hoy en Munguía con la columna David Alvarez -que recorre a pie la costa vasca-, para, juntas, marchar a las campas de Lemóniz, donde el próximo domingo se celebrará una concentración festiva como final de la «marcha sobre Lemóniz».

En el acto, celebrado en el Arenal bilbaíno, intervino un representante de la columna Gladis quien, tras dar las gracias por el caluroso recibimiento, se refirió la combativa lucha que el pueblo vasco desarrolla desde que en el año 1972 Iberduero comenzó las obras de construcción de la central nuclear de Lemóniz. «Estamos contra la energía nuclear», manifestó, «porque es peligrosa. Queremos que la energía sea un bien público, inofensivo, y que no implique dependencias de los pueblos». Finalmente animó a continuar la presión popular para hacer posible la consigna Gladis, pararemos Lemóniz.

La marcha sobre Lemóniz, que se viene caracterizando durante sus diferentes etapas por recibimientos populares en las localidades por donde pasa, cuenta con la participación de grupos ecologistas extranjeros y de otros puntos de España.

La columna David Alvarez es la que desde el inicio de la marcha ha sufrido más contratiempos debido a la prohibición del Gobierno Civil de Guipúzcoa para que continuara por el recorrido previsto. No obstante, se ha llevado a cabo parcialmente, aunque con desvíos de la ruta por montes y caminos vecinales, ante la presencia de miembros de las FOP o Guardia Civil que interceptaban el paso a los componentes de la marcha.

Los ayuntamientos colaboran

Por otra parte, representantes de las dos columnas han valorado positivamente la colaboración de los ayuntamientos, quienes, en la mayoría de los casos, han prestado locales municipales para el descanso e incluso han organizado comidas para el conjunto de los componentes de las columnas.Por último, para el próximo domingo, día 12, en que culmina la marcha, el Ayuntamiento de Lemóniz ha solicitado al Gobierno Civil de Vizcaya que las fuerzas de Orden Público no estén presentes en el acto y que no se realicen controles policiales que puedan entorpecer el paso al mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_