_
_
_
_
_

Suárez da por "casi hecho" el Estatuto catalán

El presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, inició anoche en Río de Janeiro su visita oficial a Brasil. El presidente Suárez, que fue recibido en el aeropuerto de Río por el gobernador del estado, señor Chagas Dreias, hizo unas amplias declaraciones políticas a los informadores españoles que le acompañaban en el avión presidencial de la Fuerza Aérea española.En su conversación con los periodistas, el presidente afirmó que el Estatuto catalán está casi ultimado, que no habrá amnistía para los presos de ETA, que nunca hubo negociación con los terroristas vascos, que en los próximos días decidirá el Gobierno si asiste o no a la conferencia de países no alineados de La Habana y que espera que el PSOE se refuerce en su próximo congreso.

El presidente afirmó que emprendía este cuarto viaje por tierras americanas «inquieto y tranquilo» ante la marcha de los acontecimientos políticos españoles. Inquieto, sobre todo, por el tema de los estatutos. En relación con la discusión del Estatuto catalán, el señor Suárez dijo que las negociaciones de la noche del viernes y la mañana del sábado habían sido fructíferas y que estaba «casi hecho; falta algo de los temas de Hacienda.»

En relación con la situación en el País Vasco, el señor Suárez declaró su esperanza de que el Estatuto conseguido sirva para la normalización definitiva del terrorismo. Insistió en que el Gobierno no negoció con ETA (p-m) y justificó las coincidencias y precisiones dadas por ETA en lo que a la situación de los presos vascos de Soria se refiere afirmando que el Gobierno tomó iniciativas a petición del Consejo General Vasco, y «con el deseo de evitar cualquier argumento para el renacimiento de la tensión». Sobre los presos de ETA, Suárez afirmó que hablar de amnistía sería un sarcasmo, y que nada tenía que decir sobre la propuesta de Ramón Rubial para pacificar el País Vasco.

Sin salirse de cuestiones de orden público, el presidente declaró que las recientes detenciones de dos miembros de los GRAPO constituían un paso importante dado por la policía, y que «en la actualidad se está investigando en torno al PCE (r), que es el centro de, abastecimiento de los GRAPO».

Respecto a los temas de la policía exterior, Suárez anunció su intención de realizar una próxima gira por los países de la CEE y un viaje en octubre a Panamá y a Estados Unidos. Dijo que en los próximos días, el Gobierno decidirá si asistirá o no a la conferencia de países no alineados y, dejando entrever un sí posible, declaró que este es un tema del Gobierno y no del partido UCD. Por otra parte, dijo que las declaraciones del jeque Yamani a Newsweek sobre la crisis del petróleo le habían impresionado seriamente, y que ellas reafirmaban la necesidad de que España mantenga su actual política en el Oriente Próximo,

Más información en página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_