_
_
_
_

UCD hará sola la campaña pro Estatuto vasco

UCD del País Vasco ha decidido realizar una campaña en favor del Estatuto de Guernica, propugnando el sí de cara al próximo referéndum, al margen de la campaña unitaria acordada por el resto de las fuerzas políticas vascas que apoyan el Estatuto.UCD ha especificado que no participará en la campaña conjunta Gernikako Estatutoa bai (Estatuto de Guernica, sí) porque considera que «perjudicaría» al propio Estatuto de autonomía.

Precisamente, en la presentación de la campaña unitaria, mientras algunos partidos (PCE, PSOE) eran favorables a la participación de los centristas, otras fuerzas políticas (Euskadiko Ezkerra y PTE) anunciaron su rechazo absoluto a un acuerdo con el partido gubernamental y en caso de que tal circunstancia se diera, precisaron su intención de retirarse del mismo.

Por otra parte, en un comunicado hecho público por la Comisión de Defensa de una Costa Vasca no Nuclear se critica duramente el tratamiento que en torno a las instalaciones nucleares da el Estatuto de Autonomía Vasco, «que deja», afirma el organismo, «totalmente indefensa a Euskadi en lo referente a la política energética y en concreto al programa nuclear».

La citada comisión señala que en el título referido a las competencias del País Vasco (artículo 10, apartado 11) deja suficientemente claro que la comunidad autónoma no tiene competencia en las instituciones de producción, distribución y transporte de energía. «Pretender justificar», se afirma en el comunicado, «que a través de la legislación sobre medio ambiente se tendrá competencia para aprobar o rechazar los proyectos nucleares resulta malintencionadamente ingenuo.»

En el mismo escrito la Comisión de Defensa de una Costa Vasca no Nuclear califica de bochornoso el comportamiento del PNV en el Pleno del Congreso de Diputados en el que se aprobó el plan energético nacional, en el que no participó.

Exige la comisión al Consejo General Vasco que haga público con la máxima celeridad el informe de la comisión del organismo enviada a Harrisbourg en mayo pasado. «Tanto los organismos populares, que llevan años en esta confrontación, como la prensa, tienen absoluto derecho a acceder a dicho informe, sufragado con el dinero de nuestra comunidad.» Insta también la comisión al CGV para que haga posible el acceso directo del organismo antinuclear a todo el expediente relacionado con la supuesta intervención de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) en el tema de la central de Lemóniz, «petición que hemos hecho hasta ahora con resultados infructuosos».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_