_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La belleza de lo auténtico

Girl friends es una película humilde; de medios y de intenciones. La regla primera del artista es conocer su material, sus herramientas, al menos si el equilibrio se cuenta entre sus aspiraciones, y Claudia Weill los domina. Y es por ello que su película constituye un logro absoluto en un terreno ciertamente difícil, en unas arenas movedizas entre dos géneros recientemente desprestigiados, por abuso de los que los practican o por hastío de quienes los sufren, esa no es la cuestión. Claudia Weill ha evitado la obsesión del psicologismo que siempre acaba por estrellarse contra la epidermis del personaje a base de querer ampliar más y más el primer plano y con la abstracción que supone extraer los diálogos de los manuales de divulgación psiquiátrica. También ha evitado el naturalismo de la cotidianidad, el fácil recurso al plano general y las improvisaciones sin otro fundamento que la ausencia de ideas y donde los guiños cómplices sustituyen al ingenio.Claudia Weill ha hecho una película en plano medio. Y esto de la distancia es más importante de lo que parece -que le pregunten a Hawks- porque, al igual que Susan, la fotógrafa protagonista, Claudia Weill gusta de guardar una cierta distancia con respecto a sus personajes, por respeto, por pudor, por honestidad, por estética.

Las amigas (Girl friends)

Dirigida y producida por Claudia Weill. Escrita por Vicki Polon, sobre una historia de Claudia Weill y Vicki Polon. Fotografía: Fred Murphy. Música: Michael Small. Intérpretes: Melanie Mayron, Anita Skinner, Eli Wallach, Christopher Guesi, Bob Balaban, Gina Rogak, Amy Wrighty Viveca Lindfords. Norteamericana, 1978. Local de estreno: Azul.

Al hablar de Girl friends se han citado como referencias más inmediatas a Bergman, Allen, Mazursky... A quien más me ha recordado esta película es al Jacques Doillon de La femme qui pleure, tanto por la historia como por la mirada. Girl friends es una película tan profunda (?) como pueda ser la vida, realizada por alguien que sabe que intentar profundizar más de la cuenta supone otra forma de ficción, enfermiza. Película sin principio ni fin en el sentido convencional. Pequeños fragmentos de la existencia de una joven fotógrafa a lo largo de dos años de su vida, de esa chica fea -personaje secundario habitualmente- cuya misión hasta ahora no era otra que la de escuchar las historias de sus amigas, historia de un personaje que poco a poco conquista su protagonismo, historia de una afirmación personal narrada con precisión y sin demagogia de ningún tipo, con un admirable dominio del retrato y del ambiente, con una dirección de actores perfecta y con un eficaz pero invisible sentido del tiempo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_