_
_
_
_

La última desventura de don Miguel de Cervantes

«( ... ) Hubimos de publicar hace muy poco la noticia de que en Lejona (Bilbao) -con una oposición, que les honra, de comunistas y socialistas- se ha adoptado el acuerdo de retirar el nombre de Miguel de Cervantes de una plaza urbana, para cambiarlo por el del poeta vasco Orixe. ¿Explicación municipal?: que hay que promover los valores culturales autóctonos. Con todos nuestros respetos para el poeta Orixe, nos preguntamos atónitos qué protección a la cultura es la que necesita borrar nombres indiscutibles para dejar sitio a otros, levantar una posible gloria sobre las cenizas de una gloria anterior que no le es antitética, sino, que, al contrario, ayuda a sustentarla en ese universo de las ideas que no es excluyente, sino integrador. Cervantes pertenece a los castellanos, los catalanes y los vascos como pertenece en cierto modo a los rusos y a los japoneses, que, por cierto, lo están dando a conocer a través de ediciones gigantescas. Pertenece al mundo de las cosas que nos unen, no al de las cosas que nos separan. Borrarlo para "que haga sitio" a otro escritor nos parece, como mínimo, y siguiendo el modo de expresarse de un gran escritor catalán, una idea municipal y espesa. ( ... ), 1 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_