_
_
_
_

Arrecian en Marruecos las críticas contra Bucetta

Con mayor tranquilidad de lo que aconsejarían los resultados de la pasada cumbre de Monrovia, de la OUA y sus decisiones sobre el Sahara, los marroquíes efectúan ahora un balance de las gestiones de su Gobierno en política exterior.La tranquilidad se debe tan sólo a que el país se encuentra en el mes del ayuno religioso de Ramadan, iniciado el pasado día 26 de julio para los mil millones de musulmanes del mundo. Durante este mes todo queda relegado, e incluso la guerra es inconcebible en esos treinta días que desde los tiempos del profeta Mohamed son de abstinencia y conciliación.

Sin embargo, los grupos políticos, y en particular la oposición, parecen deseosos de iniciar un debate sobre política exterior que, según todas las apariencias, va dirigido más contra la personalidad del ministro de Asuntos Exteriores, M'Hamed Bucetta, y el partido del Istiqlal, que él representa en el Gobierno.

Socialistas y comunistas critican duramente en su prensa las gestiones del ministro Bucetta y estiman que «las debilidades de la diplomacia marroquí y su falta de vivacidad» son responsables de lo que los socialistas, por ejemplo, no dudan en calificar como «el fracaso de Monrovia».

Ambos grupos coinciden, no obstante, en subrayar el «dirigismo» con que es llevada a cabo la política exterior marroquí y solicitan que se reúna con carácter urgente la comisión de relaciones exteriores del Parlamento. Según los comunistas, «a pesar de los graves problemas que ha conocido nuestra causa nacional», este año la citada comisión parlamentaria no se ha reunido desde el mes de febrero último.

Unos y otros subrayan que si no se toman medidas urgentemente, Marruecos puede sufrir unos golpes parecidos al de Monrovia en la conferencia de países no alineados de septiembre, en La Habana, y en la Asamblea General de la ONU, en noviembre, en Nueva York.

Contra una cierta actitud oficialista de que, al fin y al cabo, las decisiones de la OUA no son tan graves, los comunistas recuerdan en su prensa las declaraciones formuladas por el presidente de Mali, Mussa Traore, a su regreso de Monrovia, en las cuales precisó que «la OUA cuenta con medios para imponer su decisión sobre el Sahara».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_