_
_
_
_

Se hace pública la composición del nuevo Gabinete portugués

La presencia de dos importantes personalidades disidentes del Partido Socialdemócrata es el aspecto políticamente más significativo de la composición del nuevo Gobierno portugués, cuya composición se conoció anoche.

El elenco ministerial debía haber sido comunicado hoy a la prensa por la primera ministra. María Lurdes Pintassilgo, en efecto, convocó ayer por la tarde a los representantes de los partidos parlamentarios para anunciarles la formación de su Gabinete, pero la última delegación, la del Partido Unión Democrática Popular (UDP), de extrema izquierda, rompió el secreto y reveló la composición del Gobierno.Los nombramientos de Sa Borges, para el Ministerio de Trabajo, y de Antonio Sousa Franco, para Hacienda, han constituido la mayor sorpresa y el elemento de máxima repercusión en la vida política portuguesa. Ambos están ligados a las dos disidencias registradas en el Partido Socialdemócrata.

Sa Borges, que fue ministro de Asuntos Sociales en dos de los Gobiernos provisionales, abandonó el entonces PTD en 1976 y es uno de los dirigentes del Movimiento Socialdemócrata (MSD). Sousa Franco, que fue presidente de la comisión política del PSD en 1978, encabezó la disidencia de la mayoría del grupo parlamentario socialdemócrata y es el principal dirigente de la Asociación Socialdemócrata lndependiente (ASDI).

La inclusión de Sa Borges y de Sousa Franco en el Gobierno consagra la ruptura entre el presidente de la República, general Ramalho Eanes, y los partidos de Alianza Democrática. Significativamente, el PSD y el CDS no acudieron ayer por la tarde a la invitación de la primera ministra, confirmando así su total desacuerdo con el nuevo Gobierno.

El lugar importante dado a los disidentes del PSD en el ejecutivo y, sobre todo, la presencia de Sousa Franco, hasta hace poco principal dirigente del partido y conocido miembro del Opus Dei, coloca a Francisco Sa Carneiro, del CDS, en una posición difícil frente a su base y a su electorado, al que destruye la argumentación según la cual el presente ejecutivo tendría únicamente el apoyo de socialistas y comunistas.

En este sentido milita la presencia de tres ministros que pertenecieron al Gabinete Mota Pinto: el coronel Loureiro dos Santos, que permanece en Defensa; Freitas Cruz, en Asuntos Exteriores, y Pereira Magro, que pasa de Asuntos Sociales a la cartera de Comercio.

El Gobierno de María Lurdes Pintassilgo contará con el respaldo parlamentario de la izquierda y, por consiguiente, con la mayoría suficiente que le permita pasar la votación de confianza de la Asamblea portuguesa. Los comunistas mantuvieron una actitud reservada antes de conocer la composición y el programa del nuevo Gobierno.

Lista del nuevo Gobierno

El quinto Gobierno constitucional portugués, que tendrá una duración limitada, hasta la celebración de elecciones intercaladas, quedará formado así: primera ministra, María de Lurdes Pintassilgo; secretario de Estado adjunto al primer ministro: Teresa Santa Clara Gomes; ministro de Defensa, coronel Loureiro dos Santos; Negocios Extranjeros, Freitas Cruz; Justicia, Pedro Macedo; Finanzas, Antonio Sousa Franco; Industria, Marques Videira; Agricultura y Pesca, Joaquim Lourengo; Trabajo, Sa Borges; Comercio y Turismo, Acacio Pereira Magro; Transportes y Comunicaciones, Monteiro da Silva; Obras Públicas, Mario de Acevedo; Comunicación Social, mayor Joáo Figueiredo; ministro adjunto para Administración Interna, coronel Costa Bras; Coordinación Económica y Plan Económico, Correia Gago; Coordinación Social, Alfredo Bruto da Costa; Coordinación Cultural y Ministerio de Cultura y Ciencias, Aderito Sedas Nunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_