Suarez estudió con los centristas el Estatuto de Sau
El partido judicial, en lugar de la comarca, como circunscripción electoral para las elecciones del Parlamento de la Generalitat de Cataluña es la alternativa defendida por los centristas respecto al texto del Estatuto de Sau, según expusieron al presidente del Gobierno y del partido, Adolfo Suárez, en la reunión celebrada en la Moncloa en la noche del martes al miércoles últimos, y a la que asistieron tres ministros y otros diez parlamentarios centristas. Fuentes solventes aseguraron a EL PAIS que no participó en la reunión ningún diputado de la oposición.Las mismas fuentes insistieron en que ninguno de los miembros de la llamada troika catalana -socialistas, comunistas y Convergencia-, pertenecientes a la ponencia que estudia en el Congreso de los Diputados el proyecto de Estatuto catalán, ha visitado en los últimos días, la Moncloa.
Pasa a página 8
Suárez analizá el Estatuto catalán con los centristas
(Viene de primera página)
El ponente de Socialistes de Catalunya, Eduardo Martín Toval, desmintió, por su parte, cualquier contacto de su grupo, ni en la Moncloa ni fuera de la Moncloa, con el Gobierno, al margen de los saludos ocasionales producidos en el Palacio de las Cortes con motivo del Pleno del Congreso iniciado, el lunes y que prosigue esta mañana.
Según fuentes próximas a algunos de los asistentes a la reunión de la Moncloa, se inició hacia las once de la noche y concluyó cerca de las dos de la madrugada de ayer. Entre los asistentes, figuraban, por parte del Gobierno, su presidente, Adolfo Suárez, y los ministros de la Presidencia, José Pedro Pérez Llorca; para las Relaciones con las Cortes, Rafael Arias Salgado, y de Hacienda, Jaime García Añoveros. También asistieron los ponentes centristas y ex ministros Rodolfo Martín Villa y Alberto Oliart, y los diputados de UCD Oscar Alzaga y Sebastián Martín-Retortillo. Por los centristas de Cataluña participaron en la reunión Carlos Sentís, Antón Canyellas, Joaquín Molins, Manuel Sárraga, Antonio Faura y José Arnáu.
Los reunidos estudiaron la posición del partido gubernamental en las sesiones de la ponencia conjunta Comisión Constitucional-Asamblea de parlamentarios catalanes, que hoy, a las nueve de la mañana, proseguirán el estudio del Estatuto de Sau. Especialmente analizaron la estrategia centrista respecto a los puntos más conflictivos, como son el título dedicado a finanzas y economía, la regulación de las competencias de la Generalitat en materia de enseñanza y cultura y las normas establecidas en la disposición transitoria cuarta del proyecto para la elección del primer Parlamento de la Generalitat.
Sobre este último punto, vital para las expectativas electorales de UCD en Cataluña, los centristas catalanes manifestaron su oposición a que las circunscripciones electorales resulten de la división territorial de Cataluña realizadas en 1936, basada en la comarca, y propusieron su adaptación a la realidad actual. Estimaron que los partidos judiciales serían mejores circunscripciones. En general, el sistema electoral que figura en el Estatuto de Sau favorece el éxito de las fuerzas políticas con mayor arraigo en las zonas industriales, es decir, a los partidos de izquierda.
En la reunión de la Moncloa se estudió también la fecha de finalización de los trabajos de la ponencia y de la Comisión, y las posibilidades de capitalizar políticamente, por unas u otras fuerzas, la Diada del próximo 11 de septiembre, según que para entonces esté aprobado o no el Estatuto, habida cuenta de la presión popular que ese día podría producirse en favor del proyecto de Sau, de la que es un anticipo la reunión de 150 intelectuales prevista para esta tarde en los Capuchinos de Sarriá (Barcelona). La fecha final puede alargarse o acortarse, según que se habilite o no el mes de agosto para los trabajos de la ponencia y de la Comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.