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Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La antigua farsa en la plaza Mayor

«¡Qué verdad más grande!», se dicen los madrileños de la plaza Mayor escudrifiando las frases de Los intereses creados: «En la mayor miseria de nuestra vida siempre hay algo en nosotros que quiere sentirse superior a nosotros mismos...»; «que la vida es muy pesada galera y yo ya llevo remado mucho...»; «Mundo es éste de toma y daca; lonja de contratación, casa de cambio, y antes de pedir ha de ofrecerse»; «que hay algo divino en nuestra vida que es verdad y es eterno, y no puede acabarse cuando la farsa acaba.» Golpes de abanico sobre pechos de matrona, breve ronquido, interrumpido por algún codazo, de marido trabajador, madrugador y escasamente lírico. La noche no prende sus claros diamantes en el terciopelo de un cielo estival porque en Madrid ya no hay estrellas.El «tinglado de la antigua farsa» -don Jacinto gustaba de recitar el prólogo con una vocecilla gangosa que se enguedaba en las egues-, pero tuvo siempre un temple de actor que hubiera gustado ser- se levanta en la plaza Mayor. Un poco de donativos: creo que el tinglado es del Ministerio de Cultura, las sillas del Ayuntamiento -o al revés, no estoy seguro-. No es la primera vez que Los intereses... viven de dádivas. Nació así. El empresario de Lara, don Eduardo Yáñez, no estaba muy seguro del éxito. Yáñez, en realidad, era el director artístico; el propietario era don Cándido Lara. Yáñez sustituyó a otro director artístico, Flores García, que había perdido su puesto por haber devuelto a los Quintero una comedia, La reja, que luego sería un gran éxito. Yáñez no quiso ser menos y esta ba dispuesto a devolver Los intereses... a don Jacinto. Era una obra cara: muchos personajes, muchos decorados, muchos trajes. Fueron los actores los que decidieron seguir adelante y pa garon de sus bolsillos los trajes o se los hicieron en las horas muer tas de los camerinos. En agradecimiento, Benavente regaló los derechos de autor de la obra al Montepío de Actores. Siguen siendo suyos y los administra con celo.

Los intereses creados, de Jacinto Benavente

Compañía de Teatro Contemporáneo. Dirección: Rafael Cores. Actores: Francisco Piquer, Marla Guerrero, Ricardo Alpuente, Antonio Soto y otros. Local. Plaza Mayor.

Estaban aniñados los espectadores. Lo estaban en 1907, aunque los intelectuales de entonces -no todos, naturalmente- encontraron valores sublimes. Están más aniñados aún los espectadores de este año, y la vieja magia sigue funcionando. La dualidad Leandro-Crispín, o como el candor y la inteligencia no pueden triunfar si no están apoyadas en la picardía, en la picaresca; el dinero de Pantaleón, que no siempre lo puede todo, y la codicia de Polichinela. Alguna frase del desencanto y del cinismo, algún estímulo lírico, y los muñecos, el tinglado: una obra menor que ha dado más juego que otras pensadas con más trascendencia. Ver al público seguir las amables y disparatadas incidencias compensa. Daño no le va a hacer. Más estropeado de lo que está es imposible.

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