Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Alianza Popular acepta el Estatuto vasco"

«La Constitución con todos sus fallos ha sido la barrera que ha evitado la ruptura de la unidad de España, y aunque es una mala Constitución, hay que apoyarla, porque de lo contrario se debilitaría la estructura española», manifestó el presidente de Alianza Popular, Félix Pastor, en la sesión de clausura del tercer congreso de AP en Valencia, que eligió como presidente provincial al industrial Alfonso Despujol.El dirigente aliancista afirmó que el Estatuto de Guernica era un Estatuto «tolerable», pero que las alegaciones de los grupos políticos, entre ellas la docena que presentó AP por medio de Manuel Fraga, ablan permitido corregir su anticonstitucionalidad. «El Estatuto vasco, como la Constitución, siguen sin gustarnos», señaló, «pero porque queremos servir a España con inteligencia es por lo que los aceptamos. Si nos hubiéramos salido de la Comisión Constitucional, tal como hizo Blas Piñar, hubiéramos dejado el Estatuto en manos de la izquierda y en minoría a los grupos que no estaban de acuerdo con su texto primitivo. Hubieramos dejado vía libre a quienes quieren cargarse la unidad de España.»

El señor Pastor concluyó asegurando que «el Estatuto vasco ha sido aprobado de acuerdo con la Constitución y siguiéndose la línea constitucion alista en contra de la línea política que quería saltarse los límites jurídicos ».

Los congresistas, que alcanzaron en las sesiones más numerosas la cifra de un millar, eligieron como nuevo presidente al industrial Alfonso Despujol Trénor y en calidad de secretario general a José Manuel García Palencia, de 31 años, diplomado en dirección de empresa y hombre que ha recorrido en el último año y medio los diversos escalones organizativos de AP, entre ellos la presidencia de la junta local de Valencia ciudad. La candidatura vencedora obtuvo el 72% de los votos emitidos, frente a su oponente, que sólo recogió el 7%, al retirarse Juan José Valero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de julio de 1979

Más información

  • Félix Pastor, en Valencia