_
_
_
_

La URSS subirá el precio del petróleo que suministra a los países socialistas

La Unión Soviética aumentará, en 1980, el precio del petróleo que suministra a los países del área socialista integrados en el Consejo de Ayuda Mutua (CAME), quienes en la actualidad se benefician de los precios establecidos a partir de 1975, lo que supone que el petróleo comprado a la URSS les resulta un 30% más barato en relación con los precios establecidos

Aparentemente, la última crisis energética no había afectado a los países socialistas. En la práctica, la realidad se impone y aparece, bajo distintos disfraces semánticos: «incremento de los gastos de extracción», «mayores distancias del transporte», «gastos de protección del medio ambiente». Protegido bajo cualquiera de estas frases, al final también el petróleo soviético se ajustará «a los precios existentes en los principales mercados mundiales durante los cinco años anteriores» Es decir, que en la planificación 1980-1985 el precio del petróleo soviético que se venda a los países del CAME se equiparará a los establecidos por la OPEP.El encarecimiento del petróleo soviético se debe, principalmente, a que los yacimientos descubiertos en los últimos años se encuentran en Siberia occidental, y los gastos por extracción de tonelada se han incrementado en el último quinquenio en un 30%. En breves plazos de tiempo ha sido necesario crear nuevos centros petroleros en zonas de complicadas condiciones naturales y climáticas, en zonas de congelación perpetua subártica, donde el termómetro- frecuentemente marca 50 grados bajo cero.

Se han construido potentes obras energéticas, centros y empresas industriales, ciudades y poblados obreros, ferrocarriles y carreteras, donde un solo kilómetro de autopista cuesta un millón de rublos (ciento veinte millones de pesetas). Asimismo, los gastos de construcción de oleoductos desde estos yacimientos son dos veces mayores que desde las regiones del Volga, y los gastos de explotación para transportar una tonelada de petróleo se triplican.

La URSS suministrará a los países socialistas, entre 1976-1980, 360 millones de toneladas de petróleo lo que supone un aumento del 50% en relación con el quinquenio anterior. Cuando en 1973 los precios en el mercado occidental se cuadruplicaron, en el mundo socialista no hubo variación. Sin embargo, el aumento llegó dos años más tarde, y afectó, no sólo al petróleo, sino también a otras mercancías. En esta ocasión se decidió revisar los precios anualmente. El nuevo reajuste debe realizarse dentro de pocos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_