Situación insostenible en Tailandia
«Si no hay acuerdo en Ginebra corremos el riesgo de ser expulsados a Camboya», dice Keo, un ex estudiante de Medicina de 27 anos, que escapó de su país después de cuatro años de «reeducación» política bajo el régimen de los khmers rojos de Pol Pot. Thailandia expulsó ya a más de 50.000 camboyanos a mediados del pasado mes de junio, ante el nuevo aflujo de refugiados que se sumaban a los 160.000 que el país soporta desde abril de 1975, cuando cayó el régimen de Lon Nol.«El país no puede soportar indefinidamente tal presión», comentan medios oficiales tailandeses, excépticos ante los resultados que pueda aportar la reunión en Ginebra. Temen que se centre el debate en el caso de los barcos de refugiados, los boal people, dejando al margen la situación insostenible, repiten aquí, de los campos de refugiados en Tailandia. La situación en la frontera es explosiva. Después de la intervención militar de Vietnam en Camboya, en enero último, unos 30.000 miembros del ejérclto khmers se encuentran concentrados en la región fronteriza con Tailandia, desde su derrota, A los análisis de los estrategas políticos y militarse se suma la dramática realidad de unos 172.000 laosianos y camboyanos en Tailandia, recluidos en campos de refugiados, muchos de ellos en precarias condiciones de sanidad y bajo alimentación mínima. La única esperanza pasa por ser seleccionado para expatriarse a un país extranjero. Pero los cupos de emigrantes aceptados por varios países nunca serán suficientes para reglar un nuevo caso de guerra por acuerdo entre grandes potencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.