Ayuda en el mar y búsqueda de hogares, objetivos inmediatos
Delegaciones de más de sesenta países habían llegado ayer a Ginebra, o asegurado su participación en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre los refugiados del sureste asiático, que se inicia hoy a las diez de la mañana con un discurso inaugural de Kurt Waldheim.
España estará representada por Carlos Robles Piquer, secretario de Estado para Asuntos Exteriores, y Estados Unidos, por el vicepresidente Walter Mondale.A petición expresa del señor Waldheim, una de las primeras medidas que se debatirán en el día de hoy será la inmediata creación de «patrullas de mar» para ir en ayuda de los miles de refugiados que se encuentran a la deriva en los mares de la región. El otro objetivo de la conferencia aparecida ayer como inmediato es la búsqueda de hogares, en un plazo de seis meses, a 250.000 refugiados, entre las decenas de países que, «de acuerdo a sus posibilidades», han ofrecido su cooperación concreta.
Sin embargo, lo que seguía siendo una incógnita hasta ayer era el grado de politización que podría alcanzar la conferencia.
Phan Hien, viceministro víetnamita, adelantó la posición de su Gobierno al decir que la solución del problema de los refugiados debería circunscribirse a crear las condiciones para permitir a los que lo deseen, en condiciones «legales y de seguridad», reencontrar a sus familias en el extranjero; resolver el problema de los refugiados que se encuentren en algunos países del sureste asiático, para la instalación definitiva, y favorecer la cooperación antre el Alto Comisionado para los refugiados y el Gobierno de Hanoi.
El viceministro de Vietnam, que se negó a dar cifras sobre unos supuestos 600.000 ciudadanos vietnamitas que quieren abandonar el país, reconoció, sin embargo, que algunos «funcionarios deshonestos» han exigido ciertas cantidades de dinero para dejarlos salir. Phan Hien aseguró que los funcionarios sorprendidos han sido condenados a prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.